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Miguel Castillo, Elizabeth Estrada

Claves para tener un equipo Centennial de alto desempeño


Se le conoce como Centennial, Generación Z o de forma coloquial “Zoomers” al grupo demográfico de cohortes sucesivo a los Millenial pero anterior a la Generación Alfa. Diversos medios populares consideran que su fecha de nacimiento abarca el periodo desde 1996 hasta el 2010 (Williams, 2015). Es importante mencionar que se trata de la primera generación social que creció con un acceso a la tecnología y al Internet desde muy temprana edad (Williams, 2015).


Gestionar y desarrollar las habilidades de un equipo cuyos integrantes se encuentran dentro de esta generación social requiere de creatividad para establecer las bases necesarias para que el equipo pueda progresar.


En este artículo, veremos cómo construir un equipo Centennial de alto rendimiento.


Modifique y adapte los procesos internos

El recibir nuevas generaciones así como nuevas tecnologías no es sencillo. En ambos casos se requiere que los empleados puedan adaptarse a los cambios, así como buscar soluciones fuera de su zona de confort (Cortés, 2016).


Cortes (2016) señala que “Actualmente generaciones como la “X” y “Y”, predominan en las empresas; la principal labor de la organización es adaptar los procesos y dar mayor autonomía a sus colaboradores para que puedan buscar soluciones a diversos desafíos...”.


Lo antes mencionado permitirá que los miembros de su equipo desarrollen sus habilidades digitales e impulsen su creatividad para la resolución de diversos problemas, en función de diversas herramientas que la tecnología proporciona (Cortés, 2016).


Corte con los conflictos desde la raíz.

Es posible que en reiteradas ocasiones los miembros de su equipo no estén de acuerdo con todas las decisiones que se toman dentro del mismo. Esto es saludable y normal ya que de no haber tensiones o discrepancias, no habría creatividad ni innovación. No obstante, si estos conflictos surgen a causa de una disputa o desacuerdo, esto puede derivar en resultados contraproducentes y poco saludables para su equipo. Como líder es necesario identificar las semillas del conflicto que se está formando y contribuir de la mejor manera posible para detenerlo antes de que se presente un problema (Spence, s. f.).


Fomente el desarrollo de su equipo

Los integrantes de su grupo buscan sentir que están creciendo profesionalmente. Por consiguiente, si les proporciona la oportunidad y las herramientas necesarias para ayudarles en su desarrollo y formación, mejorará la moral de su equipo y repercutirá positivamente en su desempeño.


Cabe destacar que si su equipo cuenta con un miembro más desarrollado, este se convertirá en un activo mayor. Por lo tanto, en lugar de microgestionar a su equipo, incentivé a los integrantes del mismo a desarrollar sus propias habilidades de liderazgo y bríndeles la oportunidad de dirigir por sí mismos (Spence, s. f.).


Establezca objetivos

Es importante que todos los miembros de su equipo conozcan sus aspiraciones. Esto se traduce en determinar la misión general del grupo para desglosarla en objetivos SMART (Knöbl, 2018): "Los objetivos SMART son específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y de duración determinada. Podemos definirlo como metas concretas que ayudan a analizar el desempeño de nuestros esfuerzos, ya sea en marketing o en cualquier área de una empresa que requiera ordenar y medir su trabajo de manera sistemática". Contar con objetivos claros y cuantificables permitirá que el equipo mida su éxito y ajuste sus esfuerzos para alcanzarlos.


Reconozca y celebre los logros

Es indispensable reconocer los éxitos individuales y del equipo. Celebrar los logros valida los esfuerzos del equipo y les hace sentirse apreciados por parte de la organización. Del mismo modo, les motivará para conseguir más y mejores resultados (Spence, s. f.).


Forme su equipo de manera ingeniosa

Para sacar el máximo provecho de su equipo centennial de alto rendimiento, tiene que incorporar a las personas adecuadas. Esto significa que la creación de un buen equipo comienza con el proceso de contratación (Spence, s. f.). La búsqueda de nuevos talentos no es una tarea fácil, conforme ha pasado el tiempo han surgido diferentes programas y técnicas que han sido desarrolladas con la finalidad de atraer al talento joven, sin embargo, grandes empresas han optado por crear sus propios programas, los cuales están basados en su filosofía (Cortes, 2016).


Como ejemplo podemos mencionar a Unilever, quien desarrolló el programa Be Resourceful, el cual se trata de “un enfoque organizacional para impulsar a sus equipos a buscar soluciones creativas y ágiles fuera de la compañía, con el objetivo de ser proactivos e ingeniosos” (Cortes, 2016).


Retenga al talento en función de su experiencia

Puede que para los centennials el pago que se les brinda por sus servicios no sea su máxima prioridad, siempre y cuando su trabajo les proporcione la oportunidad de viajar y conocer nuevos lugares, contar con flexibilidad laboral, que les represente un desafío y los invite a experimentar en nuevas áreas (Cortes, 2018). Usted como empresa debe brindarle a su equipo algo más allá del aprendizaje laboral, es decir, generar una experiencia de vida dentro de la oficina. Esto los dejará con una sensación de éxito, lo cual será beneficioso para impulsar su crecimiento, y en consecuencia generará lealtad hacia su organización (Cortes, 2018).


Las compañías deben enfocar sus esfuerzos en minimizar la brecha que existe entre las empresas y los jóvenes, pues para ellos el campo laboral aún luce como un entorno complicado. Esto puede dar como resultado que en el futuro algunas organizaciones se queden sin fuerza de trabajo (Cortes, 2018).


 

Referencias


Knöbl, E. (8 de mayo de 2018). Objetivos SMART: Qué son y cómo utilizarlos. Titular. https://www.titular.com/blog/objetivos-smart-que-son-y-como-utilizarlos

Spence, J. (s. f.). How to Set Up a High Performing Team. Centennial. Recuperado el 24 de junio de 2021 de https://centennialinc.com/centennial-blog/how-to-set-up-a-high-performing-team/


Williams, A. (18 de septiembre de 2015). Move Over, Millennials, Here Comes Generation Z. The New York Times. https://www.nytimes.com/2015/09/20/fashion/move-over-millennials-here-comes-generation-z.html


Cortes, M. (1 de febrero de 2020). Tres acciones para integrar a los centennials a los equipos de trabajo. CIO.


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