Fondos Soberanos y Financiamiento de la Innovación

Uno de los elementos fundamentales para la innovación es el financiamiento de los proyectos que la llevan a cabo. En esta ocasión te hablaremos sobre fondos de inversión que en años recientes han contribuido significativamente al desarrollo de la innovación manteniendo un perfil bajo, es decir, los denominados Fondos Soberanos.


De acuerdo con el Grupo de Trabajo Internacional de Fondos Soberanos (2008), constituido para establecer los principios que reflejen las prácticas de inversión y los objetivos de los Fondos Soberanos, las características fundamentales de un Fondo Soberano son las siguientes:

  1. Sus recursos son propiedad de gobiernos.

  2. Se constituye con fines macroeconómicos: parte de su motivo de existir, es incidir en algunas de las variables macroeconómicas del país al cual pertenece, por ejemplo, generando empleos y promoviendo crecimiento económico.

  3. Gestiona activos buscando lograr objetivos financieros: compra y vende activos para alcanzar objetivos preestablecidos, principalmente en materia de rentabilidad, respondiendo a un perfil de riesgo particular.

  4. Emplea un conjunto de estrategias de inversión que incluyen la adquisición de activos financieros extranjeros: van más allá de sus fronteras para hallar los activos idóneos para el cumplimiento de su estrategia de inversión.



Los primeros fondos de esta naturaleza surgieron en la península arábiga. Desde el inicio de la segunda mitad del siglo XX al incrementar los ingresos por la venta de hidrocarburos en la región, diversas naciones obtuvieron superávits fiscales, es decir, contaron con excedentes de recursos tras cumplir con su obligación de proveer bienes y servicios públicos. En 1953 Kuwait fue el primer país en establecer un Fondo Soberano con el mandato de invertir en sectores distintos al petrolero, para disminuir así la dependencia del país a ese combustible (Autoridad de Inversión de Kuwait, 2021). Actualmente el Medio Oriente posee algunos de los Fondos Soberanos de mayor tamaño, los cuales se han constituido mediante ingresos derivados de hidrocarburos, como en el caso de Kuwait. De acuerdo con el ranking que realiza el Instituto de Fondos Soberanos (2021), seis de los trece Fondos Soberanos de mayor tamaño a nivel global se encuentran en esta región (Tabla 1).


Tabla 1. Ranking de Fondos Soberanos del Instituto de Fondos Soberanos: Países Árabes Seleccionados.


Inicialmente, los Fondos Soberanos orientaron su capital a industrias maduras como la medicina, la energía y los servicios financieros. Sin embargo, recientemente han incrementado su actividad en los sectores digital y tecnológico, respaldando negocios innovadores que poseen el potencial de generar un impacto a una escala internacional. De estas transacciones derivan beneficios para ambas partes, por un lado, los Fondos Soberanos obtienen acceso a inversiones potencialmente rentables, así como información sobre sectores clave a nivel global. Por otro lado, las empresas que reciben capital obtienen montos considerables durante largos periodos acompañados de acceso a mercados estratégicos, que pueden favorecer considerablemente su crecimiento (Massi et al., 2017).


Dada la capacidad técnica requerida para invertir en tecnología, los Fondos Soberanos han estructurado su participación acompañados de agentes experimentados, en una variedad de formas, tales como inversiones directas, coinversiones con otros Fondos Soberanos y fondos de Private Equity o Limited Partnerships (Massi et al., 2017).


En este contexto se han generado fondos de inversión de gran magnitud enfocados en startups de tecnología, tales como el Vision Fund I, constituido en 2017 por la compañía japonesa SoftBank, con el apoyo financiero del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita y la Compañía de Inversión Mubadala con un capital de 100 billones de dólares. Este capital ha sido distribuido entre 189 compañías, entre las que se encuentran algunas muy importantes como Uber o DiDi Chuxing demostrando el alcance que los Fondos Soberanos han obtenido y la potencia de su relación con la innovación (Alkhalisi, 2017; Crunchbase, 2021).


Glosario


Limited Partnership: Sociedad constituida de dos o más Socios. El Socio General dirige y gestiona el negocio en cuestión, mientras que los Socios Limitados no participan en dicha gestión. A su vez el Socio General tiene responsabilidad ilimitada respecto a la deuda adquirida por la Sociedad, mientras que los Socios Limitados tienen responsabilidad por hasta el monto de su inversión. (Tarver, E., 2021).


Private Equity: clase de inversión alternativa que consiste en capital no listado en un mercado de capitales público. Se compone de fondos e inversores que invierten directamente en compañías privadas o que realizan compras de compañías públicas, resultando en retirar dicha compañía de un mercado de capitales público.

Inversores institucionales y minoristas proveen el capital para Private Equity, el cual a su vez es usualmente utilizado para invertir en nueva tecnología, realizar adquisiciones, expandir el capital de trabajo y optimizar Balances Generales. (Chen, J., 2020).


 

Referencias

Alkhalisi, Z. (6 de octubre de 2017). Where the Huge SoftBank-Saudi Tech Fund is Investing. CNN Business. Recuperado el 25 de junio de 2021 de https://money.cnn.com/2017/09/20/technology/softbank-vision-fund-saudi-investments/index.html


Autoridad de Inversión de Kuwait. (2021). Somos el Primer Fondo Soberano del Mundo. Autoridad de Inversión de Kuwait. Recuperado el 21 de junio de 2021 de https://kia.gov.kw/about-kia/


Chen, J. (2020). Private Equity. Investopedia. Recuperado el 5 de julio de 2021 de https://www.investopedia.com/terms/p/privateequity.asp


Crunchbase. (2021). SoftBank Vision Fund: Investments. Crunchbase. Recuperado el 25 de junio de 2021 de https://www.crunchbase.com/organization/softbank-vision-fund/recent_investments


Grupo de Trabajo Internacional de Fondos Soberanos. (1 de mayo de 2008). Comunicado de Prensa: El Grupo de Trabajo Internacional de Fondos Soberanos es Establecido para Facilitar el Trabajo con Principios Voluntarios. Fondo Monetario Internacional. Recuperado el 21 de junio de 2021 de https://www.imf.org/en/News/Articles/2015/09/14/01/49/pr0897


Instituto de Fondos Soberanos. (2021). Los 100 Fondos Soberanos de Mayor Tamaño Ranqueados por Activos Totales. Instituto de Fondos Soberanos. Recuperado el 21 de junio de 2021 de https://www.swfinstitute.org/fund-rankings/sovereign-wealth-fund


Massi, M., Scortecci, A. y Shah, P. (12 de septiembre de 2017). Sovereign Wealth’s Hunt for the Next Unicorn. Boston Consulting Group. Recuperado el 25 de junio de 2021 de https://www.bcg.com/publications/2017/principal-investors-private-equity-technology-digital-sovereign-wealth-hunt-next-unicorn


Tarver, E. (2021). Limited Partnership. Investopedia. Recuperado el 5 de julio de 2021 de https://www.investopedia.com/terms/l/limitedpartnership.asp


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo