Innovación en los Juegos Olímpicos


Los Juegos Olímpicos se han convertido en un tema de gran importancia no sólo por los atletas que han logrado destacar, si no porque han servido como una plataforma para replantear un sin fin de cuestiones sociales y culturales. En más de una ocasión Japón ha sorprendido al mundo con sus increíbles avances e innovaciones tecnológicas, por lo que los Juegos Olímpicos 2020 representan una gran oportunidad para reinventar la manera tradicional en que se han organizado. Particularmente, estos Juegos Olímpicos se diferencian del resto por las condiciones sanitarias bajo las que se celebran y por las innovaciones tecnológicas que cambiaron significativamente la experiencia de atletas y espectadores. En esta publicación te daremos a conocer las principales innovaciones que se han implementado a lo largo de esta competencia.


  • Reconocimiento facial

Por primera vez en unos Juegos Olímpicos se utilizó un sistema de reconocimiento facial a gran escala para identificar a todas las asistentes incluyendo atletas, personal y medios de comunicación, reemplazando así a los puntos de control tradicionales aumentando la seguridad del evento y reduciendo los tiempos de espera (López Casarín, 2021).

  • Medallas ecológicas

Uno de los objetivos de estos Juegos Olímpicos fue hacer de este un evento más sustentable, permitiendo al mismo tiempo colaborar con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable. Para lograr esto, desde 2017 se instalaron diversos centros de acopio para que los ciudadanos japoneses donaran sus aparatos electrónicos obsoletos de donde se extrajeron metales preciosos para fabricar las 5000 medallas de oro, plata y bronce necesarias (Lakritz, 2021).

  • Recopilación de datos biométricos

Uno de los deportes que destacó por sus innovaciones tecnológicas fue el tiro con arco. Gracias a cámaras colocadas a 12 metros de los atletas, pudo analizarse en tiempo real los cambios en el ritmo cardíaco de los arqueros, permitiendo a la audiencia observar las variaciones en los latidos del corazón y la adrenalina que los deportistas experimentan a través de gráficos mostrados en pantallas (Gil, 2021).

  • Seguimiento de los atletas en 2D y 3D

A pesar de la distancia, los espectadores de estas Olimpiadas pudieron tener una experiencia mucho más inmersiva que en ediciones pasadas. A través de la realidad aumentada y la tecnología 3D Athlete Tracking (3DAT), se introdujo un nuevo sistema de seguimiento en 2D y 3D de los atletas que permitió recopilar datos en tiempo real sobre su movimiento durante las diferentes etapas de las competencias (Gil, 2021). Por otro lado, distintos eventos de los Juegos Olímpicos pudieron ser experimentados en directo a través de la realidad virtual gracias a cámaras de 360° permitiendo vivir esta experiencia en otras partes del mundo (Kerschbaumer, 2021).



  • Inteligencia artificial

Si bien, muchas de las innovaciones implementadas permitieron mejorar la experiencia del espectador, otras se apoderaron de la Villa Olímpica logrando que la estadía de los atletas fuera una experiencia inigualable, entre ellas destacaron e-Pallete y VoiceTra. Alrededor de 20 vehículos futuristas totalmente autónomos llamados e-Pallete, permitieron a los atletas y organizadores desplazarse dentro de la Villa Olímpica (Forbes, 2021; Toyota, s.f.). Así mismo, se trató de romper las barreras del idioma a través del software VoiceTra, una aplicación adaptada a las necesidades del evento, capaz de traducir conversaciones de manera inmediata hasta en 31 lenguas distintas (Así sucede, 2018).

Por otro lado, el Proyecto Robot Tokio 2020 hizo posible la implementación de robots especializados, tal es el caso de Field Support Robot (FSR), un pequeño robot que trazó rutas eficientes para la recolección de martillos o jabalinas en el campo de lanzamiento, y los trajes de asistencia eléctrica que permitieron facilitar la entrega de cajas pesadas, el transporte de desechos y el equipaje en autobuses (Comité Organizador de Tokio 2020 de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, 2020).

Para los espectadores, los robots T-HR3 Humanoid pero especialmente los robots de Miraitowa y Someity, fueron los favoritos por los más pequeños. Estos robots-anfitriones fueron los encargados de dar la bienvenida a los atletas al inclinarse, saludar y mostrar expresiones faciales, mientras que otros robots de soporte facilitaron el acceso y la visualización de los Juegos a usuarios en silla de ruedas (Comité Organizador de Tokio 2020 de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, 2020).

  • Los Juegos Olímpicos del Hidrógeno

Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos se utilizó como fuente de energía el hidrógeno, un gas que a diferencia de otros combustibles es renovable y no genera emisiones de carbono. Desde el pebetero hasta los vehículos utilizados dentro de la Villa Olímpica fueron alimentados por este gas para demostrar la necesidad de transitar hacia energías más limpias para combatir los impactos del cambio climático (Euronews, 2021).

Todos los Juegos Olímpicos traen consigo muchas sorpresas, cambios e innovaciones y este año no fue la excepción. Como mencionamos en un inicio, estos Juegos Olímpicos destacaron por las condiciones sanitarias en las que se llevaron a cabo, pero toda la innovación que se implementó logró sobresalir, permitiéndonos saber que siempre se puede mejorar e innovar frente a cualquier problemática en la que nos encontremos.

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Referencias

Así sucede (08 de noviembre de 2018). VoiceTra, la solución a la barrera de la lengua en Japón, traduce la voz a 30 idiomas. Así sucede. https://asisucede.com.mx/voicetra-la-solucion-a-la-barrera-de-la-lengua-en-japon-traduce-la-voz-a-30-idiomas/

Comité Organizador de Tokio 2020 de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (2020). Iniciativas innovadoras para los Juegos de Tokio 2020. Tokio 2020. https://olympics.com/tokyo-2020/es/games/vision-innovation/

Euronews. (21 de julio del 2021). Japan’s ‘hydrogen economy’ to power the Tokyo Olympic Games. Euronews. https://www.euronews.com/green/2021/07/21/japan-hydrogen-economy-to-power-the-tokyo-olympic-games

Gil, T. (25 de julio de 2021). Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos. BBC News. https://www.bbc.com/mundo/deportes-57942186

Kerschbaumer, K. (23 de julio de 2021). Tokyo Olympics: Six Cool Innovations To Help Viewers Understand The Games in New Ways. Sports Video Group. https://www.sportsvideo.org/2021/07/23/tokyo-olympics-six-cool-innovations-to-help-viewers-understand-the-games-in-new-ways/

Forbes, (24 de julio de 2021). Tokio 2020: así será el sorprendente despliegue de tecnología. Forbes https://www.forbes.com.mx/forbes-life/tecnologia-tokio-2020-olimpiadas/

López Casarín, J. (23 de marzo de 2021). Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y las nuevas tecnologías que nos llevarán a ellos. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Los-Juegos-Olimpicos-de-Tokio-2021-y-las-nuevas-tecnologias-que-nos-llevaran-a-ellos-20210323-0076.html

Lakritz, T. (27 de julio de 2021). Tokyo's Olympic medals were made from 78,985 tons of recycled electronic devices, including cell phones. Insider. https://www.insider.com/tokyo-olympics-medals-recycled-cell-phones-2021-7

Toyota (s.f.). e-PALETTE. Toyota. Recuperado el 05 de agosto de 2021 de https://www.toyota-europe.com/startyourimpossible/e-palette


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