Innovación Inclusiva



A lo largo de estas últimas décadas, hemos sido testigos de increíbles innovaciones tecnológicas que han cambiado completamente nuestra forma de percibir el mundo. Dichas innovaciones han permitido facilitar muchas tareas y contar con una mayor accesibilidad de recursos que mejoran nuestra calidad de vida, sin embargo, no siempre están al alcance de todos. En esta publicación te hablaremos sobre la innovación inclusiva, que ha intentado reducir la desigualdad social generada por la falta de accesibilidad que tienen distintos sectores para adquirir las nuevas tecnologías, brindando la posibilidad de que la innovación llegue a todos de manera igualitaria.


El Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC (2018), define la innovación inclusiva como aquella que “genera soluciones para reducir la exclusión social y contribuir a la generación de capacidades para sectores de la población más desfavorecidos, conduce a incrementar el acceso a bienes y servicios de calidad que crean oportunidades para la inclusión social sobre una base sostenible a largo plazo”. Es decir, consiste en el desarrollo de productos y servicios de calidad que sean asequibles y que estén adaptados a las necesidades del sector que está siendo excluido (iLab, 2020).


La innovación inclusiva tiene por objetivo “ofrecer igualdad a todos los segmentos de la sociedad, además de generar oportunidades para participar con éxito y beneficiarse de la innovación” (Franco y Guerra, 2018). Una de las principales características que la diferencian del resto, es que para que los productos y/o servicios desarrollados sean considerados innovación además de salir al mercado, deben satisfacer las necesidades de gran parte de la población vulnerable objetivo. Finalmente, para que un proyecto sea considerado como innovación inclusiva, debe (Franco y Guerra, 2018):


  1. Generar soluciones que contribuyan a la inclusión social. Es importante que las soluciones desarrolladas sean sostenibles a largo plazo y permitan generar oportunidades para el sector vulnerable.

  2. Tener un alcance significativo. El impacto y alcance del proyecto dependerá de diversos factores, sin embargo, es fundamental impulsarlo para que logré llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

  3. Estar al alcance de todos los presupuestos. A través de la reducción de costos en los procesos de producción y distribución, los productos o servicios innovadores pueden ser más asequibles para que la mayor parte de la sociedad se beneficie de ellos.


Un claro ejemplo de este tipo de innovación es InteLentes, un proyecto desarrollado por estudiantes y académicos de la UNAM, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas con debilidad visual, a través del desarrollo de lentes inteligentes. Este producto cuenta con auriculares, cámara, Bluetooth y conexión Wi-fi que permiten su funcionamiento. Por medio de la cámara integrada, InteLentes logra que las personas con debilidad visual puedan traducir y leer textos, identificar entornos, animales, así como el número, el género, la edad promedio y los rostros de personas que se encuentran en un mismo sitio (Pontaza, 2018; Olvera y Galindo, 2018). De esta manera, este proyecto permite a las personas con debilidad visual tener mayor autonomía al contar con un soporte que les ayuda a identificar lo que sucede a su alrededor.


Como hemos observado a lo largo de estas publicaciones, la innovación puede ayudar a aumentar la ventaja competitiva de tu organización. Sin embargo, desarrollar o implementar proyectos de innovación inclusiva, permitirá que tu organización contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesiten, apoyando a reducir la brecha social generada por la falta de accesibilidad de los sectores más vulnerables y/o excluidos a ciertos recursos.


En Complexity & Innovation Hub (CiHub) somos el lugar donde sí ocurre la innovación. Nuestra meta es llevar a las organizaciones al siguiente nivel evolutivo, con diversas metodologías, técnicas y estrategias, capitalizamos sus fortalezas y encontramos caminos que logren la innovación, sostenibilidad y rentabilidad en sus proyectos.


CiHub, el lugar donde sí ocurre la innovación.

 

Referencias


Franco, J. y Guerra G., A. R. (2018). Nuevos enfoques de la innovación: Inclusión social y sostenibilidad. Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC. 50 pp. https://foroconsultivo.org.mx/proyectos_estrategicos/img/10/2.pdf


iLab, innovar para crecer (2020). Innovación inclusiva: Innovar para los más vulnerables. iLab. https://ilab.net/innovacion-inclusiva-innovar-para-los-mas-vulnerables/


Olvera, L. y Galindo, M. (2018). Lentes inteligentes para débiles visuales. UNAM global. https://unamglobal.unam.mx/la-unam-crea-prototipo-de-lentes-inteligentes-para-debiles-visuales-2/


Pontaza, D. (2018). ‘InteLentes’, dispositivo para débiles visuales que detecta objetos y traduce textos. TEC Review. https://tecreview.tec.mx/2018/02/12/tecnologia/intelentes-dispositivo-debiles-visuales-detecta-objetos-traduce-textos/


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo