Innovación Social



A lo largo de las últimas semanas hemos hablado de distintos tipos de innovación que en su mayoría se relacionan con cada una de las etapas de desarrollo necesarias para ofrecer un producto o servicio, tales como la innovación de proceso, la innovación organizacional y la innovación de comercialización. Sin embargo, también existen otros tipos de innovación muy importantes, ya que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y su entorno: la innovación social y la innovación inclusiva. En esta entrega te hablaremos sobre la innovación social, la cual busca resolver los desafíos sociales a los que nos enfrentamos actualmente.


Según la Comisión Europea (2010), la innovación social consiste en “encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público”. El objetivo principal de este tipo de innovación es desarrollar vínculos y fomentar la cooperación entre los individuos para actuar en beneficio de la sociedad (Vega, 2017).


En las últimas décadas ha incrementado el interés político, académico y económico de los desafíos sociales gracias a la forma de pensamiento de las nuevas generaciones. Por esto, a través del desarrollo e implementación de nuevos conceptos, medidas, procesos, modelos, productos y/o servicios se busca satisfacer las necesidades sociales permitiendo que el acceso a bienes y recursos no se vea limitado por aspectos étnicos, culturales, geográficos o económicos (Hernández-Ascanio et al., 2016; Vega, 2017).

Al igual que otros tipos de innovación, la innovación social se desarrolla en varias fases: (1) identificación del problema, (2) propuesta de soluciones, (3) preparación de prototipos, (4) perfeccionamiento y búsqueda de recursos y (5) crecimiento y difusión del proyecto. Sin embargo, otra característica relevante de la innovación social, es que su meta final consiste en generar un cambio sistemático, que se puede ver reflejado desde los movimientos sociales hasta la modificación de leyes y reglamentos (Vega, 2017).


Algunos puntos importantes para evaluar las innovaciones sociales dentro de los proyectos u organizaciones son (Buckland y Murillo, 2014):

  1. Impacto social: identifica el cambio que ha tenido la comunidad a partir de la solución implementada al problema abordado.

  2. Sostenibilidad económica: establece el modelo de financiación y las estrategias necesarias para asegurar el futuro del proyecto.

  3. Innovación: analiza e identifica todas las características de la innovación implementada.

  4. Colaboración intersectorial: reconoce a los responsables del proyecto así como la relación existente entre ellos.

  5. Escalabilidad y replicabilidad: reconoce las condiciones bajo las cuales el proyecto puede ampliar su alcance o replicarse.

Para comprender mejor su aplicación, a continuación te hablaremos sobre Infrarural e Iluméxico, dos empresas mexicanas que a través de la innovación social han ayudado a resolver problemáticas a las que se enfrenta parte de la población rural en nuestro país.


Infrarural es una empresa social que a través de años de investigación y basados en el conocimiento tradicional y en las necesidades de las comunidades rurales, ha desarrollado estufas eficientes de leña denominadas estufas Xalpanecas. Estas estufas ecológicas ayudan a mitigar la contaminación disminuyendo las emisiones de carbono. A su vez reducen los problemas respiratorios ocasionados por la inhalación del humo resultante de la combustión de leña y representan un gasto energético menor para cada hogar, ya que su estufa Xalpaneca eficientiza la generación y distribución de energía, ahorrando hasta un 40% de leña en comparación de los fogones abiertos tradicionales.


Por otra parte, Iluméxico busca promover el acceso igualitario de energía a través de soluciones sustentables e inclusivas, ofreciendo sistemas autónomos de tecnología solar a familias que viven en lugares sin un suministro de energía eléctrica. La implementación de esta tecnología permite sustituir el uso de velas, diésel u otras formas de iluminación tradicional por energía limpia, evitando generar un daño al ambiente. Así mismo, la puesta en marcha de este proyecto ha logrado mejorar la calidad de vida de las familias, especialmente en aspectos como la educación, la salud, la seguridad y hasta en su economía, ya que al tener acceso a la electricidad, pueden refrigerar sus alimentos y aumentar la vida útil de los mismos.

Como vimos, el objetivo de la innovación social va más allá de ofrecer al mercado un producto o servicio, ya que se centra principalmente en cubrir las necesidades de la sociedad. Toda organización o proyecto que implemente actividades enmarcadas dentro de este tipo de innovación contribuirá a mejorar la vida de otros. Al igual que estas empresas, tus ideas pueden generar un cambio positivo en el ambiente y en las comunidades que lo necesiten.


En Complexity & Innovation Hub (CiHub) somos el lugar donde sí ocurre la innovación. Nuestra meta es llevar a las organizaciones al siguiente nivel evolutivo, con diversas metodologías, técnicas y estrategias, capitalizamos sus fortalezas y encontramos caminos que logren la innovación, sostenibilidad y rentabilidad en sus proyectos.


CiHub, enlazamos talento, provocamos evolución.


 

Referencias


Buckland, H. y Murillo, D. (2014). La Innovación Social en América Latina. ESADE.


Comisión Europea (2010). Comunicación de la comisión al parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Comisión Europea, SEC. https://www.europarl.europa.eu/meetdocs/2009_2014/documents/com/com_com(2010)0546_/com_com(2010)0546_es.pdf


Hernández-Ascanio, J., Tirado V., P. y Ariza-Montes, A. (2016). El concepto de innovación social: ámbitos, definiciones y alcances teóricos. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 88: 165-199.


Iluméxico (s.f.). Conecta tu vida a la energía solar. https://ilumexico.mx/inicio/


Infrarural (s.f.). Soluciones con la comunidad. https://www.facebook.com/infrarural/


Vega J., J. (2017). Innovación social. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Paraguay. https://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/upload_editores/u38/CTS-J.Vega-modulo-7.pdf


36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo