• Alberto Rodríguez, Yael Pérez, Adela Mendieta

Los nueve tipos de innovación que ayudarán a evolucionar tu proyecto

Actualizado: jul 15

Te has preguntado “¿Qué tipo de innovación estoy llevando a cabo?”


En la publicación Invento + Mercado = Innovación revisamos a grandes rasgos qué es la innovación. En esta ocasión abordaremos los principales tipos de innovación para que sepas identificar cuál es la que mejor te conviene implementar en tu proyecto u organización.


Para recordar, en el Manual de Oslo se define a la innovación como “la introducción de un producto (bien o servicio) o de un proceso, nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo, aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas” (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE] y la Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas [Eurostat], 2006). El Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. (2012) reconoce nueve tipos de innovación:


Innovación tecnológica: son los productos y procesos tecnológicamente nuevos o mejorados, mediante la implementación de la tecnología como medio de cambio en las organizaciones (OCDE y Eurostat, 2006; Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, 2007). Como ejemplos tenemos a los drones, los lentes de realidad virtual y las vacunas.


Innovación de producto: es un bien o servicio nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus características técnicas, de uso, de sus componentes o de su funcionalidad (OCDE y Eurostat, 2006). Un ejemplo serían las consolas de videojuegos, los sartenes antiadherentes y los audífonos inalámbricos.


Innovación de proceso: es la introducción de un proceso de producción o distribución nuevo, o significativamente mejorado a través de cambios en las técnicas, los materiales y/o los programas informáticos. Su objetivo es disminuir los costos de producción o distribución y mejorar la calidad de los productos (OCDE y Eurostat, 2006). Por ejemplo, las compras en línea en lugar de ir a las tiendas físicas y los nuevos procesos para fabricar productos a través de impresión 3D.


Innovación organizacional: es la implementación de un método organizacional nuevo, la modificación de estructuras organizacionales, la redistribución de responsabilidades internas y/o externas, así como el establecimiento de estrategias que impacten en la competitividad de la organización (OCDE y Eurostat, 2006). Como ejemplo tenemos el cambio de oficinas y/o cubículos a espacios de trabajos abiertos, los centros de trabajo pet friendly y el Home Office.


Innovación de comercialización: es la implementación de un método de comercialización novedoso que permita satisfacer las necesidades de los consumidores y aumentar las ventas, por medio de cambios en el diseño, envasado, posicionamiento o promoción del producto o servicio (OCDE y Eurostat, 2006). Por ejemplo, las campañas de publicidad participativa, el cambio de empaques tradicionales a empaques amigables con el medio ambiente, la promoción de productos a través de influencers y los giveaway.


Innovación social: es la generación de nuevos productos, servicios, procesos y/o modelos que tienen por objetivo satisfacer las necesidades sociales. Permite el desarrollo de nuevas relaciones y fomenta la cooperación para actuar en beneficio de la sociedad (Edwards-Schachter et. al., 2012). Un ejemplo serían los programas para mejorar la empleabilidad de jóvenes, el apoyo a las comunidades rurales y los productos que ayudan a combatir la desnutrición infantil.


Innovación inclusiva: promueve el acceso a productos y servicios básicos de calidad para los sectores más vulnerables con el fin de reducir la exclusión social (Banco Mundial, 2012; Gras Tuñas, 2012). Por ejemplo, los proyectos para llevar energía y agua a comunidades rurales, los libros en braille para personas con discapacidad visual, los programas de alfabetización y algunas aplicaciones para aprender lenguas indígenas como Xoru.


Innovación disruptiva: son los productos o procesos que debido a sus características novedosas cambian completamente el mercado tradicional (Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., 2012). Por ejemplo, la máquina de vapor, la penicilina o el internet.


Innovación incremental: son los cambios que implican una mejora en los productos, procesos o servicios ya existentes (Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., 2012). Por ejemplo, la evolución del teléfono fijo al teléfono celular, la televisión en blanco y negro a la televisión a color, y los automóviles con motor de gasolina a los automóviles eléctricos.

Como podemos observar, estos nueve tipos de innovación son diferentes entre sí y brindan la posibilidad de generar soluciones con diferentes grados de complejidad a las necesidades que el mundo requiere ¡todo depende de tu creatividad!. Por ello es importante saber identificar y cómo implementar cada tipo de innovación. En las siguientes publicaciones exploraremos a detalle las características de cada uno de ellos, así como las diversas herramientas que te permitirán aumentar la ventaja competitiva de tu organización.

En Complexity & Innovation Hub (CiHub) nuestra meta es llevar a las organizaciones al siguiente nivel evolutivo, con diversas metodologías, técnicas y estrategias. Capitalizamos sus fortalezas y encontramos caminos que logren la innovación, sostenibilidad y rentabilidad en sus proyectos.

CiHub, el lugar donde sí ocurre la innovación.

Referencias

Banco Mundial (21 de junio de 2012). Foro de Beijing promueve innovación inclusiva para el crecimiento sostenible. Banco Mundial. https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2012/06/21/beijing-forum-promotes-inclusive-innovation-for-sustainable-growth

Edwards‐Schachter, M. E., Matti, C. E., y Alcántara, E. (2012). Fostering quality of life through social innovation: A living lab methodology study case. Review of Policy Research 29: 672-692.

Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. (2012). Glosario. Términos relacionados con la innovación. Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. http://www.foroconsultivo.org.mx/asuntos/temas_innovacion/glosario_innovacion.pdf

Gras Tuñas, N. (2012). Innovación orientada a la inclusión social : un modelo basado en agentes [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco]. https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/846

Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (2007). Sistema de gestión de la tecnología- terminología, NMX-GT-001-IMNC-2007. Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. https://www.academia.edu/31086994/NORMA_MEXICANA_IMNC_Sistema_de_gesti%C3%B3n_de_la_tecnolog%C3%ADa_Terminolog%C3%ADa_Technology_management_system_Terminology

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (2006). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Grupo Tragsa. http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdf Enlace imagen: https://pixabay.com/images/id-561388/



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