Encuentros: Algodón Nativo
 
Talleres - Algodón (27).png
Agregar un título (3).png
Agregar un título (3).png

Actualmente Mesoamérica es considerado como uno de los centros primarios en relación con la diversidad de plantas cultivadas. Existen cerca de 80 cultivos que pueden considerarse originarios,  entre ellos encontramos el algodón y el cacao, que son de importancia mundial (Casas y Caballero, 1995)

El algodón en México

El algodón es el cultivo no alimentario más importante en el mundo (Sagarpa, 2013)

 

En cuanto a la cadena de valor del algodón, el  primer eslabón está conectado con la producción agrícola. Una vez que se ha sembrado y cosechado, el algodón se lleva a la despepitadora, donde se obtendrá la fibra, misma que será distribuida a la industria textil para ser transformada en productos de consumo. (Soleiro y Mejia 2016)

Los mujeres amuzgo, se distinguen por la elaboración de huipiles, la técnica de elaboración va desde la siembra del algodón coyuchi hasta su hilado. 

 

Sin embargo, esta práctica está cayendo en el desuso debido a la introducción de fibras y textiles comerciales. Como resultado el cultivo del algodón coyuchi y el algodón verde, que han  sobrevivido desde épocas prehispánicas; se encuentra en riesgo (RNIC, 2012).

El cacao en México

El cacao es un cultivo originario de México, con gran importancia en el área cultural y económica, principalmente para la producción de chocolate, además de otros derivados  (SAGARPA, 2017). 

 

A nivel mundial, desde hace 20 años la demanda de cacao ha aumentado una tasa media anual de 2.5%, es decir, la demanda se duplica cada 25 años. 

A pesar de su potencial; la producción del cacao en México ha ido en descenso; de 2001 a 2009 la producción disminuyó 47%; principalmente como consecuencia de la diseminación de una enfermedad llamada “moniliasis”, aunada a la falta de capital, créditos, tecnología y de capacitación  (Cacao México, 2022)

Es por ello que Consúltanos en Emprendimiento A.C. te invita al evento "Algodón Nativo: Cultivos Mesoamericanos", con el objetivo de promover el diálogo abordando el tema desde diferentes perspectivas

Talleres - Algodón (34).png

*En caso de requerir constancia deberá asistir a los tres eventos de "Algodón Nativo"

 
Agricultura.png
Algodonbolsa-removebg-preview.png
Cacao.png
Talleres - Algodón (24).png
Agregar un título (4).png

El algodón es el cultivo no alimentario más importante en el mundo. Su papel es estratégico en muchos países y podría serlo para México, debido a su papel en la producción de textiles (Sagarpa, 2013).  

En México, las fibras del algodón son trabajadas a mano para crear objetos útiles como manteles, canastas, sombreros, bolsas, entre otros artículos.

Estos productos artesanales demuestran expresiones culturales que trascienden generación tras generación transmitiendo formas de ver y entender al mundo de nuestras diferentes raíces indígenas (Fregoso et al, 2017).

Textil amuzgo elaborado a partir de algodón nativo

Las mujeres amuzgo, se distinguen por la elaboración de huipiles, la técnica va desde la siembra del algodón coyuchi hasta su hilado (RNIC, 2012).

 

El método de elaboración de hilo de algodón que siguen los amuzgo se divide en tres etapas, en la primera la materia prima se limpia; luego se tiende el algodón hasta obtener firmeza y suavidad.

Por último, se lleva a cabo el hilado (La Amuzga de Xochistlahuaca 2019)

 

Sin embargo, debido a que es un proceso largo y tardado no logra competir con la rapidez y los costos de la producción de las fibras y los textiles comerciales, promoviendo el desuso de esta técnica artesanal

Tintes Naturales

Actualmente en México, se ha retomado en gran medida el uso de tinturas naturales para su uso en diferentes industrias (farmacéutica, alimenticia y cosmética, entre otras), esto debido al retorno en la utilización de productos naturales y amigables con el ambiente, lo que trae consigo un incremento en la demanda y en algunos casos, ciertos problemas de abastecimiento en el mercado mundial. (Pérez López, 2001). 

Textil1.png
Textil2.png
Tintes.png
Agregar un título (4).png

Es por ello que debemos promover el rescate de algunas técnicas de teñido que fortalecen la identidad cultural de los diferentes pueblos de México, utilizando un recurso natural que es renovable si se aprovecha en forma sustentable. (CONAFOR, 2009)

Es por ello que Consúltanos en Emprendimiento A.C. te invita al evento "Algodón Nativo: Textiles artesanales", con el objetivo de promover el diálogo abordando el tema desde diferentes perspectivas

*En caso de requerir constancia deberá asistir a los tres eventos de "Algodón Nativo"

Talleres - Algodón (32).png
 
Talleres - Algodón (26).png
Agregar un título (5).png
Agregar un título (5).png

El sector artesanal en México es muy rico, y logra representar la tradición del país, donde sus artesanías son consideradas como objetos extraordinarios hechos a mano artísticamente. 

Sin embargo, al haber producción pero baja adquisición surge la necesidad de hacer llegar estos productos a través de diferentes alternativas de comercio y bien de generar innovaciones para su diversificación sin perder de vista su proceso artesanal

El algodón y los amuzgo

Las mujeres amuzgo, se distinguen por la elaboración de huipiles, la técnica va desde la siembra del algodón coyuchi hasta su hilado 

Sin embargo, esta practica se encuentra en peligro, puesto que la población que ejerce el oficio es básicamente la gente mayor, los jóvenes no están interesados, ya que afirman sentir discriminación por su vestimenta por lo cual ya no la usan y tampoco la practican. 


Además, la falta de mercado para vender sus productos constituye al riesgo de desaparición de esta práctica cultural (RNIC, 2012).

Es por ello que Consúltanos en Emprendimiento A.C. te invita al evento "Algodón Nativo: Innovación textil y comercialización", con el objetivo de promover el diálogo abordando el tema desde diferentes perspectivas

*En caso de requerir constancia deberá asistir a los tres eventos de "Algodón Nativo"

Artesania.png
Innovacio2.png
Talleres - Algodón (33).png
Talleres - Algodón (28).png

Conócenos

LogoConsultanosAC.png
LogoCambiotec.png
Conacyt.png
LogoC3.png
Logociencias.png
Cihub.png