top of page
banner lixa_Mesa de trabajo 1.png
Logo Cihub (Blanco).png

En México, el tejido corneal es el de mayor demanda para trasplantes, sin embargo su donación efectiva es muy baja (IMSS, 2022). Debido a esto, es importante que los hospitales cuenten con profesionales de la salud capacitados para optimizar los recursos y tiempos necesarios, asegurar la calidad de los procedimientos para aumentar el éxito en los trasplantes del tejido donado. 


Las nuevas técnicas de aprendizaje mediante simulación con modelos anatómicos son una herramienta fundamental para fortalecer las habilidades y destrezas necesarias a través de prácticas más seguras, fieles y eficaces.

“La innovación es un proceso de descubrimiento, que convierte una necesidad en un conjunto de soluciones que evolucionan con el tiempo”

Desarrollo tecnológico en beneficio de la salud

Información a Destacar

Simulación computacional

Realidad Virtual

Realidad Aumentada

Software Científico

Doctor en Ciencia e Ingeniería en Computación por el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, desde hace 14 años colabora en proyectos de simulación computacional y visualización científica para el área de salud, trabajando de la mano con grupos de investigación en México e Italia. Sus líneas de investigación se centran en el diseño e implementación de sistemas interactivos para entrenamiento médico empleando tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada, simulación basada en física y juegos serios.

Compartir

LIXA Software and Consulting®

LIXA Software and Consulting® es una empresa mexicana de base tecnológica, especializada en Tecnologías e Innovación en Cómputo Avanzado, en el desarrollo de soluciones tecnológicas a la medida, servicios de consultoría y capacitación en sistemas de simulación y cómputo de alto rendimiento.


Desde 2020, LIXA ha desarrollado proyectos para potenciar el uso de tecnologías emergentes que involucren la simulación computacional, la realidad virtual, la realidad aumentada y la impresión 3D.


Así mismo, ha organizado cursos de capacitación con simuladores, plataformas digitales y recursos tecnológicos necesarios para expandir las fronteras de la donación y trasplante de órganos en México, apoyados por expertos nacionales e internacionales en el área clínico-quirúrgico y de simulación de alta fidelidad. Para finales de 2021, se estableció el primer Curso-Taller de Disposición de Tejido Corneal usando simulación con fines de Trasplante avalado por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA). 


Desde entonces, han explorado otras alternativas del uso de tecnologías para la simulación clínica y quirúrgica en salud, colaborando con el Centro de Simulación para la excelencia Clínica y Quirúrgica (CESIECQ, IMSS) de la CDMX, en el campo de las tecnologías del metaverso, para áreas de laparoscopía, donación de órganos, primeros auxilios, perinatología, neurocirugía, entre otros.

Desarrollo de escenarios de realidad virtual para entrenamiento médico

En 2012, se estimó que cerca de 400, 000 personas mueren cada año debido a errores médicos, eso es igual a la cantidad de muertes por fumar, alcohol, uso de drogas, heridas de bala y accidentes automovilísticos.

 

La educación basada en simulación, se basa en la teoría del aprendizaje, la pedagogía, la psicología cognitiva, la ingeniería, los recursos humanos y la salud y la seguridad. Una ventaja de este método es que refleja la realidad sin exponer a los pacientes y profesionales sanitarios a riesgos por enfermedades infecciosas y los cuidados paliativos, ayudando a estos últimos a mejorar la toma de decisiones en el diagnóstico, implementación y seguimiento del tratamiento. 

 

Mediante herramientas informáticas, se crean escenarios virtuales con los clientes y se elaboran procedimientos en base a protocolos de evaluación a implementar en centros de simulación o clases particulares de evaluación de competencias.

Galeria