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Proyecto Red de Espacios

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Arte con algodón nativo

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Textiles artesanales
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Mesoamérica es considerado uno de los principales centros primarios en diversidad de plantas cultivadas. Existen cerca de 80 cultivos que pueden considerarse originarios, entre ellos el algodón; planta con una gran importancia a nivel mundial (Casas y Caballero, 1995).


Algunos tipos de algodón, como el algodón coyuchi y el algodón verde, que han sobrevivido desde épocas prehispánicas, se encuentran en riesgo debido a la introducción de fibras y textiles comerciales en la elaboración de huipiles y prendas artesanales (RNIC, 2012). 


Conoce más datos interesantes del algodón

Información a Destacar

Algodón

Plantas tintóreas

Tintes naturales

Fibras naturales

Gossypium hirsutum

Algodón nativo

Artesanas Amuzgas

Textiles artesanales

Telar de cintura

Huipil

“(...) ser artesano es vivir y expresar una tradición, enaltecer las formas y los colores de nuestra naturaleza, sentir pasión por el oficio y transformar materias primas en hermosa pieza única, es irrepetible llena de sentimiento y creatividad. Es además compartir nuestra cultura y transmitir de generación en generación los oficios de nuestros antepasados”

Victorina López Hilario es una artesana innovadora Amuzga de Xochistlahuaca, Guerrero, especialista en telar de cintura y ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 en el área Artes y Tradiciones Populares. Con más de 40 años de experiencia, busca defender y conservar la técnica de telar de cintura y la elaboración de hilos de algodón; fomentando el uso de algodón nativo y tintes naturales, y transmitiendo los conocimientos de estas técnicas ancestrales de generación en generación.

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Textiles Amuzgos

Las Tejedoras Amuzgas, son una comunidad de mujeres artesanas especializadas en telar de cintura y en el tejido con algodón nativo (Gossypium hirsutum), de Xochistlahuaca, Guerrero. 


Tienen el objetivo de defender y conservar la técnica ancestral del telar de cintura y la elaboración de hilos de algodón, fomentando el uso de algodón nativo y los tintes naturales. 


Se distinguen por la elaboración de huipiles en telar de cintura; técnica de origen ancestral que va desde la siembra del algodón coyuchi hasta su hilado, buscando en todo momento transmitir estos conocimientos a las siguientes generaciones.

Huipiles

Arte con Algodón Nativo

Los huipiles son prendas únicas de gran belleza, en las que se emplean una gran cantidad de conocimientos sobre técnicas ancestrales que van desde el cultivo de la materia prima, la cosecha del algodón, la fabricación del hilo y la elaboración de las madejas, hasta el montaje del telar. 

¿Cómo es el proceso de elaboración de los Huipiles? 


          1.   Cultivo de algodón
Se cultivan tres variedades de algodón en Xochistlahuaca, Zacualpan y Piedra Pesada: 

                    a) Algodón blanco

                    b) Algodón coyuchi

                    c) Algodón verde

          2.   Despepitado del algodón
Este proceso consiste en retirar la semilla y limpiar el algodón.

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          3.   Abatanado 
El abatanado consiste en golpear el algodón con cuatro palos sobre un petate, con el objetivo de obtener tiras de algodón, también llamadas “cantuu”.

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          4.   Hilado 
El hilo utilizado para la elaboración de los huipiles, se obtiene a partir de las tiras de algodón en hilos, mediante el malacate. Posteriormente se realizan esferas o madejas de hilo listas para comenzar con el siguiente proceso.

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          5.   Preparación de la urdimbre 
La urdimbre es el conjunto de hilos que se deben entrecruzar en las horquetas (palos clavados en la tierra) del telar. La importancia de este paso radica en que se define el tamaño de la pieza final y los colores a utilizar.

          6.   Preparación del hilo
Terminando la urdimbre se hierve en atole de masa, para darle resistencia a los hilos. 

          7.   Preparación del telar

Se coloca el telar tensado entre un árbol y la cintura de la mujer en uno de los extremos del telar. Posteriormente se colocan los hilos preparados en la urdimbre en los mismos extremos, utilizando herramientas de madera como el machete, la aguja de hueso, la vara de lizo, entre otras.

          8.   Creatividad

Este último paso es la parte más importante de todo el proceso, ya que después esta serie de técnicas y procesos, el telar y material queda listo para empezar a tejer. En este paso se aplica toda la creatividad y se define el/los dibujos a plasmar sobre la prenda con las técnicas de tejido y brocado.

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Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU apoyados por este proyecto 

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Trayectoria de la Innovadora

Victorina López Hilario, Artesana Amuzga

Profesional

 

2011 - Participación en el Primer Encuentro                                 Latinoamericano de Tejido Artesanal: Tejiendo la

           Patria Grande, en Buenos Aires, Argentina.


1995 - Promueve la fundación “Flor de Canazúchitl”,

           actualmente “Tejedoras Amuzgas”.


1988 - Comienza a vender sus textiles y los de su familia

           en Ometepec, Gro.


1980 - Gracias a su madre, inicia a tejer en telar de

           cintura desde los 6 años. 

Premios y reconocimientos

2015 - Premio Nacional De Ciencias y Artes en la

           categoría artes y tradiciones populares.


2010 - Galardón del Concurso Nacional de Expositores

           del Pabellón Artesanal Texcoco


2010 - Mención por su participación y compromiso a

           favor de las mujeres rurales de México, en el Foro

           Nacional: Aportaciones de las Mujeres Rurales

           para un Desarrollo Rural Sustentable; Cámara de

           Diputados de la Ciudad de México


1995 - Primer lugar en el Gran Premio Nacional de Arte

           Popular FONART, en la modalidad de Textil en

           algodón


1993 - Premio Nacional de Artesanías de Secofi
 

1991 - Primer lugar en el Gran Premio de Arte Popular,

           FONART, junto a Florentina López de Jesús

           (1939-2014)

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