Banner_Infrarural_Mesa de trabajo 1.jpg

En México, alrededor de 27.2 millones de personas utilizan leña para cocinar, calentar e iluminar sus hogares, una familia puede llegar a utilizar cerca de 32 árboles en un año (Masera et al, 2005)

 

Los gases emitidos, producto de la combustión de la leña, generan fuertes repercusiones para la salud y el medio ambiente. A nivel mundial se atribuyen 4.3 millones de muertes al año a causa de enfermedades asociadas a la inhalación de gases contaminantes en interiores, siendo las mujeres, las niñas y los niños de comunidades rurales los más afectados. En México, fallecen al año alrededor de 4,000 mujeres por EPOC (Enfermedades Respiratorias Obstructivas Crónicas)  debido a la exposición a estos gases (OMS, 2012).  


Además, los fogones abiertos tradicionales son una fuente de gases de efecto invernadero. Se estima que a nivel mundial aportan hasta el 3% de las emisiones de CO2, el 22% de hollín (BC) y el 30% de monóxido de carbono (CO) (Jiménez et al, 2011).

“Uno de nuestros objetivos es facilitar el desarrollo de herramientas que mejoren las condiciones de vida de en las comunidades y que ayuden a la preservación de su identidad socio-cultural”

Estufa eficiente de leña

Xalpaneca

Información a Destacar

Energías sostenibles

Apoyo a comunidades y

mujeres rurales

Con más de una década en investigación e implementación tecnológica, la empresa social y tecnológica, InfraRural se conforma por un equipo multidisciplinario de egresados y estudiantes, formados en humanidades y ciencias. Trabajan en México en el desarrollo de proyectos con un enfoque comunitario, ejecutados en contextos rurales y urbanos con distintos grados de marginación. 

Reducción de emisiones de

carbono

Procesos de penetración

comunitaria

Mejora en la calidad de vida

rural

Compartir

InfraRural

InfraRural es una empresa social de base tecnológica dedicada al diseño, manufactura e implementación de soluciones y propuestas innovadoras para comunidades rurales de México. Su misión es elaborar programas estratégicos para las comunidades de alta marginación y rezago social, para el desarrollo comunitario sustentable. Mediante la observación y el entendimiento de los usos y costumbres de las comunidades, desarrollan tecnologías apropiadas para cada una, abonando a una relación de mutuo enriquecimiento entre el conocimiento tradicional y el científico.

La inspiración de InfraRural han sido las mujeres rurales e indígenas y el conocer sus vivencias y los padecimientos de salud que contraen a raíz de utilizar toda su vida el fogón abierto. Por ello, innovan en tecnología que beneficie a quienes históricamente han sido las más vulneradas, para InfraRural ellas representan las actoras de cambio, de innovación y transformación para sus familias y sus comunidades. 

Debido a esto, surge el proyecto de las estufas ecológicas Xalpanecas con el fin de disminuir los problemas de salud derivados de la constante inhalación de humo, producto de la combustión tradicional de leña en los hogares rurales y de mitigar la contaminación ambiental mediante la reducción de emisiones de carbono.

Estufa Xalpaneca

La estufa Xalpaneca es un dispositivo eficiente de leña que surge de la unión del conocimiento técnico, científico y popular para responder a las problemáticas y necesidades cotidianas a las que se enfrentan las familias rurales de México.

Cada estufa se construye de forma colaborativa con las familias y cuenta con una cámara de combustión cerrada y una entrada de leña amplia que facilita una combustión eficiente y controlada sin dejar escapar humo, dos hornillas secundarias que pueden ser aprovechadas para cocinar y una chimenea que expulsa el humo al exterior de la vivienda disminuyendo la exposición a los gases generados. 

La Xalpaneca se adapta a los materiales de cada región para su construcción, además los moldes y herramientas empleadas son fácilmente accesibles a las familias, haciendo de estos una tecnología altamente replicable además de que se adapta a las prácticas alimentarias y de cocinado de una gran variedad de comunidades en México.

Ventajas

  • La Cámara de Combustión Principal (CCP) genera un ahorro de más del 75% de leña utilizada, lo que implica un menor gasto económico por vivienda y un menor impacto ambiental. 

  • Las Hornillas Secundarias (HS) contribuyen a este ahorro al aprovechar el calor contenido en el humo. 

  • Evita la inhalación de gases ya que la chimenea expulsa fuera de las viviendas al menos el 95% de los gases producidos.

  • Reduce las enfermedades respiratorias, oculares y cardiovasculares asociadas a la inhalación de estos gases.3.

  • Mitigación de la huella de carbono (7.2 t/a de CO2).

  • Al menos 22,12 árboles fueron salvados. 

  • Reduce el riesgo de accidentes como quemaduras en un 99%.

  • Permite una postura más cómoda al cocinar.

  • Al menos el 80% de las estufas eficientes Xalpanecas consiguen ser integradas a las tareas cotidianas con un alto nivel de apropiación debido a su diseño así como al programa de Acompañamiento para el uso sostenido. 


Total de Estufas Eficientes Xalpanecas instaladas: 948 estufas en 9 estados de la república: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelos, San Luis Potosí, Yucatán, Estado de México y Ciudad de México.

InfraRural apoya a estos Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU

Trayectoria de InfraRural

2019 Segunda comunidad sin fogón abierto en San Antonio Buenavista, Chiapas, México. 

2019 Premio Dr. Gustavo Baz Prada, UNAM por su servicio social en el programa “Reconstruyendo México desde sus cimientos”.

2018 Participación en la Asamblea Juvenil (Youth Assembly) de las Naciones Unidas   

2017 Primera comunidad sin fogón abierto en Sotuta, Yucatán, México.

2017 Participación en la International Student Energy Summit donde desarrollaron un proyecto para la instalación de Dispositivos Eficientes de Leña, bajo el modelo de Tecnología apropiada.

2016 Semifinalista del Premio Nacional de Innovación Tecnológica para la Inclusión Social (INNOVATIS). 

2016 Participación en el II Festival por la Cultura de los Hongos Silvestres.

2016 Voluntariado en San Luis Potosí en donde implementaron 100 Estufas en un tiempo récord de 2 días.

2015  Aceleración por parte del Unreasonable Institute México. 

2014 Implementación del Programa de Bienestar y Coinversión Social para colocar 124 Estufas Eficientes en el municipio de San José Tenango, Oaxaca. 

2014 Ganadores de una beca del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) para ser incubada por la UNAM. 

2013 Diseño del Programa de Monitoreo de Uso Sostenido para la correcta apropiación de la tecnología. 

2009 Diseño del prototipo de la Estufa Eficiente Xalpaneca.

2006 Fundación de la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México (BMACM).