Banner Húmica

Factores como el cambio climático, la caza ilegal de especies y la deforestación, han ocasionado que la biodiversidad de México se vea amenazada.

 

  • Tan solo en el 2011, el INEGI registró 31 millones de hectáreas (ha) de suelo agrícola, que se refleja en una reducción en la cobertura de selvas, matorrales, bosques templados y pastizales.

 

  • Por otro lado, en el 2015, la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) acumuló un total de 682.9 millones toneladas de CO2 equivalente (tCO2eq), de las cuales, el 14.9% fueron liberadas por el sector agropecuario. El registro de GEI se establece universalmente en CO2eq y permite calcular la huella de carbono emitida para cuantificar nuestro impacto ambiental (INECC, 2018).

“Cambiemos a un nuevo modelo global en el que producir nuestra comida sirva para regenerar el planeta y revertir la crisis climática”

Captura de carbono

Sostenibilidad

Información a Destacar

Biofertilizante

El Ing. en Biotecnología y M. en C. de la Tierra Ramón Bacre,  es un innovador mexicano fundador de Húmica, una empresa de base tecnológica, que trabaja para optimizar el uso del suelo en la producción agrícola mediante el uso de data science, biochar y biotecnología, colaborando con productoras mexicanas.

Biochar

Agricultura regenerativa

Apoyo a comunidades

Apoyo a Alianzas con

productoras mexicanas

Ganador de premios

Compartir

Húmica

Húmica es una empresa de base tecnológica mexicana fundada en 2019 y especializada en el sector agroecológico y en la agricultura regenerativa.

A través de las ciencias del suelo con un enfoque edafogenético, la biotecnología, el biochar, la tecnología de datos, y la colaboración con pequeños agricultores, Húmica busca revertir la crisis climática y ecológica, a través del Modelo Húmica®, que consiste en transformar la agricultura convencional en sistemas regenerativos adecuados al contexto local, y priorizando la justicia económica y la equidad de género.

Biochar

Uno de los pilares principales del Modelo Húmica® es el Biochar, ya que junto a la agricultura regenerativa hacen posible que los suelos funcionen como reservorios de carbono.

El Biochar es un carbón vegetal que permite estabilizar y transformar el carbono contenido en cualquier biomasa, a través de un proceso de pirólisis (sobrecalentamiento de la biomasa en un entorno con bajo nivel de oxígeno), al usarlo como materia prima en la producción de biofertilizantes, sustratos y abonos orgánicos.

Ventajas del uso de Biochar: 

  • Mejora la calidad del suelo al aumentar la retención de agua y nutrientes además de favorecer el incremento de la cantidad de micorrizas y bacterias promotoras del crecimiento vegetal.

  • Secuestra carbono durante miles de años, llegando a almacenar hasta 2 gigatoneladas (Gt) al año (South Pole and Carbo Culture, 2021).

  • Detiene las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los suelos, como el óxido nitroso y el metano.

Modelo Húmica

El Modelo Húmica® es un sistema de producción que nace de las ciencias y la biotecnología, al integrar soluciones tecnológicas a la agricultura convencional, para su transición hacia una AGRICULTURA REGENERATIVA, adecuándose al contexto local y priorizando el beneficio de las agricultoras y los agricultores.

Este modelo consiste en: 

  1. Realizar un diagnóstico del suelo, para identificar las propiedades físicas, biológicas y químicas de los suelos haciendo uso de herramientas de evaluación del suelo y un software de Inteligencia Artificial (IA) especializado.

  2. Elaborar el biofertilizante a base de biochar en el laboratorio para adecuarlo a las necesidades, tipo de suelo y al cultivo sobre el que se va aplicar.

  3. Capacitar a las agricultoras y los agricultores en temas de agricultura regenerativa y en la aplicación del biochar en el suelo para implementarla en sus tierras.

  4. Todo este proceso de agricultura regenerativa permitirá que el suelo contribuya al secuestro de CO2, restaure la biodiversidad local al recuperar o mantener los bosques y selvas, regenere las tierras y se obtengan productos agrícolas más sostenibles que puedan integrarse a un mercado de mayor valor.

  5. Los datos obtenidos del suelo permitirán al software de IA mejorar próximos diagnósticos en beneficio de las agricultoras, los agricultores y sus futuros cultivos.

 

Equidad de género

Para Húmica, la vinculación con cooperativas de mujeres es muy importante para que ellas puedan:

  • Replicar los sistemas regenerativos

  • Potenciar su rol participativo en la agricultura

  • Fortalecer su economía y sus comunidades

  • Impulsar la equidad de género

Fotografías: Ing. Martha Salazar Ulloa

Húmica apoya a estos Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU

ods_8_es.png
S_SDG_goals_icons-individual-rgb-13.png
S_SDG-goals_icons-individual-rgb-12.png

Trayectoria del Innovador

Académica

2018 Diplomado en la Dimensión Ambiental en el Diseño y Ejecución de Políticas Públicas por la UNAM - UNESCO

2012 Maestría en Ciencias de la Tierra por el Instituto de Geología de la UNAM

2008 Ingeniero en Biotecnología por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

 

Profesional

2021 Participación en Thought For Food Challenge 2021

2021 Consultoría con productores en Colaboración Rainforest Allience

2019 Incubación de Húmica en la UNAM

2017 Coordinador del Programa Nodo Binacional de Innovación (NoBi) Universitario, en la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM

2015 Elegido uno de los 10 mejores innovadores menores de 35 en México por el Massachusetts Institute of Technology (MIT)

2015 Miembro del International Biochar Initiative (IBI)

2014 Premio CEMEX - TEC a Emprendedores Sociales

2014 Premio Ashoka - American Express a Emprendedores Emergentes

2013 Ganador del premio BLIS (Buscando líderes en sustentabilidad)

 

2001 – 2007 Profesor de Biología y Química en SEDENA