top of page

Innovación Incremental

En notas anteriores revisamos ocho de los nueve tipos de innovación que existen. Para finalizar, en esta ocasión hablaremos sobre la innovación incremental y los beneficios que puede proporcionar el implementarla dentro de tu organización.


La innovación incremental se define como una serie de pequeñas mejoras realizadas a los productos o servicios que ofrece una empresa u organización. Estas mejoras, generalmente de bajo costo, se realizan en función de las ofertas actuales del mercado y ayudan a diferenciar a las empresas, pues al hacerlo de manera continua y acumulativa, constituyen la base de su progreso. Lo opuesto a este concepto sería la innovación disruptiva, en la que se crean productos o procesos nuevos que provocan una ruptura con lo ya establecido (Foro Consultivo Científico y Tecnológico, 2012; Carleton, 2019).


Una vez que definimos este concepto, a continuación revisaremos cuáles son los beneficios de implementar la innovación incremental en nuestras organizaciones (Richards, 2021):


  • Reducir los riesgos

Las tasas de fracaso de la innovación son altas, especialmente en un mercado que cambia rápidamente. Muchas empresas no pueden permitirse asumir grandes riesgos con cualquier inversión a largo plazo, como el desarrollo de nuevas tecnologías, por lo que la innovación incremental representa una estrategia más segura para mantenerse competitivas.

  • Aumentar la diversificación de sus productos

La innovación disruptiva conlleva un alto grado de riesgo porque muchas personas desconfían o no están dispuestas a adoptar los nuevos productos o servicios. Si una empresa centra más sus esfuerzos y presupuesto en la innovación incremental, el cambio hacia nuevos conceptos se hace más gradual por lo que los consumidores estarán más abiertos a adoptar productos que ya les son familiares pero que tienen nuevas actualizaciones.

  • Mantenerse competitivo

La innovación incremental facilita la competitividad continua que se perdería si la empresa se centra únicamente en innovaciones más ambiciosas y a largo plazo. Al innovar continuamente en los productos existentes, se desarrollan versiones actualizadas y mejoradas de los mismos, al tiempo que se generan ganancias de las versiones ya existentes.

  • Vender en mercados existentes

Es más sencillo innovar con un producto reconocible que con un producto completamente nuevo. Si bien la innovación disruptiva o radical requiere que las empresas (y los clientes) den un gran salto que altere su estatus en el mercado, las innovaciones incrementales se integran a la perfección con la dinámica del mercado.

  • Menores costes de innovación

Uno de los beneficios más evidentes de la innovación incremental es su impacto en el presupuesto de su organización, ya que para llevarla a cabo no se requieren forzosamente grandes inversiones de capital.



Para ejemplificar mejor cómo la innovación incremental puede ser la clave del éxito de las empresas, a continuación te presentaremos dos empresas que se valieron de ella. Para empezar, BIONOVATEK es una empresa de base tecnológica mexicana con más de 6 años de experiencia en el mercado, dedicada a la erradicación de plagas urbanas. A través de la investigación científica y del mejoramiento gradual de su tecnología respecto a lo que ya existía en el mercado así como de un proceso de desarrollo y mejora continua de su producto, desarrollaron BLATPROTEKTOR, un plaguicida eco-sustentable que consiste en un cebo selectivo basado en el comportamiento y ciclo de vida de las cucarachas que además no afecta la calidad del aire, es 95% biodegradable, de fácil instalación y no emite olores ni vapores nocivos para la salud (BIONOVATEK, 2021).


Otro ejemplo de éxito cuyo pilar fundamental fue la innovación incremental es INDIME, una empresa mexicana fundada en el año 2013 quienes a partir del conocimiento de los materiales utilizados actualmente para construir injertos o sustitutos de hueso, mejoraron la tecnología existente e innovaron hasta desarrollar Masi-epoxi(R), un sustituto de hueso que adquiere una densidad y dureza similar al hueso a las pocas horas de su aplicación logrando una adherencia permanente y que además no libera residuos ni produce rechazo por el organismo (INDIME, 2021).


Como comentamos en publicaciones pasadas, las organizaciones deben adaptarse e innovar de manera constante. Sin embargo, esto no significa que deban re-inventar sus productos o lanzar estrategias de innovación disruptiva de forma periódica. La innovación incremental nos permite dar pasos pequeños pero significativos para mantener nuestra ventaja competitiva. Si bien la innovación disruptiva puede parecer más emocionante y lucrativa, la base de la estabilidad y la longevidad de las organizaciones se basa en el desarrollo continuo e incremental de las innovaciones.


En Complexity & Innovation Hub (CiHub) somos el lugar donde sí ocurre la innovación. Nuestra meta es llevar a las organizaciones al siguiente nivel evolutivo, con diversas metodologías, técnicas y estrategias, capitalizamos sus fortalezas y encontramos caminos que logren la innovación, sostenibilidad y rentabilidad en sus proyectos.


CiHub, enlazamos talento, provocamos evolución.


 

Carleton, S. C. (14 mayo de 2021). What is Incremental Innovation? Northeastern University. Northeastern University Graduate Programs. https://www.northeastern.edu/graduate/blog/what-is-incremental-innovation/


Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. (2012). Glosario Términos relacionados con la

innovación. Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C.


INDIME (s.f.). Innovación en dispositivos médicos. INDIME. Recuperado 8 de septiembre de 2021 de https://www.indime.mx/


Richards, R. (8 abril de 2021). Incremental Innovation: What It Is, Benefits and Best Practices.









1482 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page