Agenda 2030: La clave del éxito empresarial

La Agenda 2030 surge como resultado de la reunión celebrada en 2015 entre los líderes mundiales miembros de las Naciones Unidas, para hacer frente a los desafíos globales y dar seguimiento a los planes de acción para “la erradicación de la pobreza, la desigualdad y asegurar la protección del planeta y sus recursos naturales” (Naciones Unidas, 2015). Se compone de 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y 169 metas que abarcan las tres esferas del desarrollo sostenible (económica, social y ambiental) siendo un llamado a todos los actores involucrados para trabajar en conjunto en pro del ambiente y de la sociedad en general (Remacha, 2017).

¿Por qué es importante para los negocios?

En este contexto, se espera que todas las empresas, como parte fundamental del desarrollo económico y del impacto ambiental y social que tienen, se comprometan e incorporen los ODS establecidos en la Agenda en sus negocios (Naciones Unidas, 2015; Iniciativa de Reporte Global et al., 2015). Si bien es cierto que representa todo un reto, los beneficios son inmensos. De acuerdo con Remacha (2017) estas son algunas áreas de oportunidad para las empresas que adopten los ODS:

  • Movilización de recursos. La inversión pública y privada crea nuevos mercados y oportunidades de negocio para que las empresas que ofrezcan productos y servicios innovadores, cubran las necesidades sociales consideradas en la Agenda conforme a los criterios de desarrollo sostenible.

  • Focalización de la estrategia. Los ODS son la base para la estructuración de un modelo de negocio que cumpla con los requerimientos de los grupos de interés.

  • Estrechamiento de las relaciones con los grupos de interés. Los ODS son la vía para afianzar los lazos de confianza entre consumidores, inversionistas y empleados.

  • Mejora del desempeño. Las prácticas de sostenibilidad permiten una gestión eficiente de la empresa, que se refleja en resultados positivos en todos los ámbitos.

  • Anticipación. Los ODS representan una guía para que las empresas prevean posibles escenarios futuros e implementen medidas que les permitan adaptarse y enfrentarse a cualquier desafío.

  • Alineamiento. Se refiere a las alianzas estratégicas que posibilitan que la empresa alcance las metas propias y compartidas, a través del intercambio de saberes, capacidades y tecnologías.

  • Comunicación. Los informes constantes sobre el avance en el cumplimiento de los ODS permiten mejorar la reputación y reconocimiento social de la compañía.

¿Cómo empezar a implementar la Agenda 2030?

“La brújula de los ODS” o SDG Compass por su nombre en inglés, recomienda seguir los siguientes pasos (Iniciativa de Reporte Global et al., 2015):


1) Comprender los ODS. Una vez analizados, seleccionar aquellos ODS que son más relevantes para la empresa de acuerdo al sector al que pertenezca.

2) Definir prioridades. Examinar la cadena de valor para identificar cómo incrementar los efectos positivos y disminuir los efectos negativos de las actividades comerciales.

3) Establecer objetivos. Ya definidas las prioridades se cuenta con un marco de referencia para establecer objetivos empresariales alineados con los ODS, los cuales deben ser cuantificables y acotados a un límite de tiempo.

4) Integrar. Es necesario integrar la sostenibilidad en todas las actividades de la empresa y formar alianzas para abordar este enfoque de manera conjunta.

5) Informar y comunicar. Por último, es imperativo informar y comunicar periódicamente los avances que ha tenido la compañía en relación a los ODS.


Hasta este punto podemos asumir que el éxito de cualquier empresa está ligado con la Agenda 2030, por lo que regirse por los ODS confiere nuevas oportunidades que serán fundamentales para su supervivencia (Red española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, 2019). Para lograrlo, se tienen que valer de toda su creatividad y reinventarse a través de la innovación constante para estar siempre a la vanguardia.


En Complexity & Innovation Hub (CiHub) nos especializamos en proyectos de triple hélice vinculando al gobierno, la industria y la academia. Reconocemos que nuestro éxito no es aislado, a través de nuestras alianzas potenciamos nuestro compromiso con el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Así mismo, identificamos y creamos oportunidades con miras a resolver problemas desde un enfoque social, global y sostenible, con la finalidad de reducir los impactos negativos que existen en nuestro entorno.

CiHub, enlazamos talento, provocamos evolución.



 

Referencias


Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asamblea General https://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/70/L.1&Lang=S


Iniciativa de Reporte Global, Pacto Global y Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible. (2015). SDG Compass. La guía para la acción empresarial en los ODS. Radley Yeldar. https://sdgcompass.org/wp-content/uploads/2016/06/SDG_Compass_Spanish-one-pager-view.pdf


Remacha, M. (2017). Empresa y objetivos de desarrollo sostenible. Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Corporativa. https://media.iese.edu/upload/ST0438.pdf

Red española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. (13 de noviembre de 2019). Presentamos una nueva guía para ayudar a las pymes a implantar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pacto Mundial Red Española. Recuperado el 5 de Julio de 2021 de https://www.pactomundial.org/2019/11/presentamos-una-nueva-guia-para-ayudar-a-las-pymes-a-implantar-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible/



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