top of page

¿Cómo la innovación puede ayudar a los ODS 2030?


Hablar de innovación puede ser complejo dada la gran cantidad de temas con los que se relaciona como la ciencia, la ingeniería y el desarrollo, por mencionar algunos. En esta ocasión, nos enfocaremos en tres aspectos muy particulares de la innovación: la sostenibilidad, la tecnología y la sociedad.


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), menciona que la innovación busca impulsar nuevos procesos y/o tecnologías que prioricen y añadan valor al usuario final. En un contexto actual, la tecnología se convierte en aliada y catalizadora de la innovación, particularmente para contribuir en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), que en el 2012 fueron reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un llamado universal para proteger el planeta y garantizar acciones en favor de la sociedad y el medio ambiente, procurando que en el año 2030 se alcance la sostenibilidad social, económica y ambiental (PNUD, 2022).


El Pacto Mundial de España indica que existen distintas formas en que la innovación y la tecnología se unen para respaldar lo anterior, entre las que se encuentran:

  • La aparición de nuevos modelos de negocios sostenibles. Con la llegada del internet se generaron nuevas tecnologías que promovieron una distribución más equitativa de los recursos. Esto abrió la puerta a muchos emprendedores sociales permitiéndoles la construcción de modelos empresariales estrictamente alineados para contribuir con los ODS.

  • El desarrollo de la Realidad Virtual y/o Aumentada en favor de la educación. Ambas tecnologías son cada vez más usadas en la educación y capacitación laboral con el fin de crear experiencias de simulación de situaciones específicas para el entorno laboral o las prácticas educativas, por mencionar algunas.

  • El uso de la robótica, la impresión 3D y la Inteligencia Artificial en la salud y la industria, permitiendo reducir costos en materiales y mejorar las operaciones quirúrgicas. Por otro lado, el uso de drones ha hecho posible replantar árboles en áreas inaccesibles o incluso se han usado para extinguir incendios.

  • La adaptación de productos y servicios que satisfagan las necesidades de los grupos vulnerables. Tal es el caso de la empresa peruana: TASA, que con su nueva estrategía comercial, distribuyeron pescado de calidad a grupos en situación de vulnerabilidad y pobreza, a través de comerciantes minoristas y distribuidores de la zona.

Ahora bien, ¿Cómo las empresas pueden contribuir de forma positiva al cumplimiento de los ODS? Existen diferentes enfoques desde los cuales se puede llegar al desarrollo sostenible como lo son las acciones filantrópicas, es decir, actividades desinteresadas que no se encuentran relacionadas directamente con el modelo de negocio de la empresa. Un ejemplo es la creación de fundaciones y programas sociales que favorecen a los sectores vulnerables y ayudan a mejorar las condiciones sociales y ambientales de los entornos en los que operan.


Otra forma en la que las empresas pueden contribuir, es implementando iniciativas vinculadas a las operaciones de la organización. Estas iniciativas involucran a distintos grupos de interés para reducir y eliminar los impactos negativos y potencializar los positivos, al mismo tiempo que se promueve la eficiencia operacional, la reducción de costos, la atracción y retención de talento, el interés y la fidelización de los clientes.


Finalmente, otra estrategía para contribuir a los ODS y al mismo tiempo al SDG Compass según la Ernst & Young Global Limited - México es el desarrollo de productos y servicios innovadores beneficiosos para la sociedad, tal es el caso de las nuevas plataformas de ayudan a los agricultores a aumentar el rendimiento de sus cultivos y reducir el consumo de energía o bien, las nuevas TICs que generan nuevas oportunidades de negocio sostenible.



De acuerdo a la Guide for business action on the SDGs del Global Reporting Initiative (GRI), UN Global Compact y el WBCSD del 2015, el llevar a cabo estas y otras acciones desde la industria privada, trae consigo múltiples ventajas, dentro de las que podemos destacar: la creación de nuevos modelos de negocio que aporten a la economía local y nacional, el aumento del valor de los productos o servicios priorizando al cliente a través de la sustentabilidad corporativa, así como el fortalecimiento y la estabilización de las sociedades y mercados que contribuyan al desarrollo de productos y servicios. Al mismo tiempo, se busca fortalecer las relaciones entre los distintos grupos de interés con el uso de un lenguaje común que permita el trabajo colaborativo entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil.


En esta entrega observamos que la implementación de estrategias que permitan a las organizaciones contribuir a cumplir los ODS, trae consigo muchas ventajas, por lo que esperamos que esta información sea de utilidad para las y los lectores, emprendedores y empresarios que quieran dar un paso más al alcance de los ODS desde la innovación.


En Complexity & Innovation Hub (CiHub) somos el lugar donde sí ocurre la innovación. Nuestra meta es llevar a las organizaciones al siguiente nivel evolutivo, con diversas metodologías, técnicas y estrategias, capitalizamos sus fortalezas y encontramos caminos que logren la innovación, sostenibilidad y rentabilidad en sus proyectos.

CiHub, enlazamos talento, provocamos evolución.


279 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page