top of page

CiHub: Misión ODS

Actualizado: 24 may 2022

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro en 2012, se definieron diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el propósito de atender y cumplir los diferentes desafíos ambientales, políticos y económicos del mundo para el año 2030 (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2021).


Es a través de este Pacto Global de las Naciones Unidas, que numerosas empresas han definido estrategias y metas que les permitan contribuir y capitalizar sus esfuerzos para formar parte de esta iniciativa. Incluso algunas ya han reportado resultados en temas de cambio climático, gestión sostenible del agua y el trabajo decente (Pacto Global Red México, 2020).


En CiHub trabajamos desde un esquema de triple hélice, donde entrelazamos talento entre diferentes actores (gobierno, industria y academia), esto con la finalidad de cubrir un amplio espectro de problemáticas y dar soluciones innovadoras y creativas, siempre con responsabilidad social y ambiental y un enfoque sostenible que genere un impacto global.


Como respuesta a la acción empresarial en los ODS (Global Reporting Initiative et al., 2015) y en cumplimiento a nuestra misión, identificamos y creamos oportunidades con miras a resolver problemas sistémicos, implementando distintas estrategias dentro de la organización, así como de las distintas marcas que componen a CiHub.


A fin de reducir los impactos negativos que existen en nuestro entorno, trabajamos y contribuimos a los siguientes ODS:


Objetivo 5. Igualdad de Género: Dentro de nuestras prioridades se encuentran la de generar un espacio donde las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en torno al liderazgo y la ocupación de puestos gerenciales, sin discriminación, ni violencia física o sexual.


Del mismo modo, dado nuestro esquema de consultoría, apoyamos a startups y empresas a desarrollar y hacer crecer su modelo de negocio, a fin de que generen nuevos empleos. Cabe destacar que creemos que los jóvenes son pieza clave para el crecimiento y desarrollo económico. Debido a esto, gran parte de nuestra plantilla está conformada por jóvenes de entre 22 y 29 años a quienes les brindamos una continua mentoría para su desarrollo profesional.


Objetivo 9. Industria, Innovación e Infraestructura: Apoyamos a la construcción, integración y crecimiento de empresas que aporten e incorporen en sí mismas estrategias de I + D + i de forma sostenible. Además, promovemos la industrialización sostenible, al mismo tiempo que fomentamos la innovación, investigación y desarrollo tecnológico.


Dentro de nuestra planeación estratégica para cumplir con estos ODS, está la reducción de brechas entre el entorno empresarial actual y el que perseguimos, cubriendo (de acuerdo a nuestro alcance) las necesidades observadas del exterior desde un enfoque social, global y sostenible.


A lo largo de estos diez años hemos apoyamos en la generación de proyectos de dispositivos de protección para las personas durante la pandemia (ODS 3), contribuimos con el gobierno en programas de educación y capacitación de jóvenes y pymes (ODS 4), también hemos trabajado en proyectos que ayudan a la conservación de especies nativas mexicanas (ODS 15) y contribuido al diseño de dispositivos que ayuden al saneamiento de presas y ríos (ODS 6), al mismo tiempo, hemos diseñado e implementado un modelo de para introducir al mercado un nuevo producto a base de moringa, con vinculación a la industria, academia y productores rurales (ODS 2) y trabajado en construir encuentros que promuevan el diálogo entre distintos actores en torno a las necesidades y problemáticas de los cultivos mesoamericanos, principalmente del algodón y el cacao (ODS 12).


En CiHub somos conscientes de que nuestro éxito no es aislado, sino que nuestras alianzas nos llevan a generar y potencializar un impacto positivo y de crecimiento, lo que nos permite abarcar indirectamente otros ODS. Así demostramos nuestro compromiso con el cumplimiento de metas para el desarrollo sostenible, al mismo tiempo que fortalecemos todas las partes para un crecimiento común.




 


Referencias:

Pacto Global Red México. (2020). Grupos de Trabajo. Agenda 2030. Pacto Global Red México. Recuperado el 30 de junio de 2021 de https://www.pactomundial.org.mx/gta2030/?utm_source=Social+Media&utm_medium=Post&utm_campaign=Grupos+de+Trabajo


Global Reporting Initiative, United Nations Global Compact y World Business Council for Sustainable Development. (2015). SDG Compass. La guía para la acción empresarial en los ODS. Radley Yeldar https://sdgcompass.org/wp-content/uploads/2016/06/SDG_Compass_Spanish-one-pager-view.pdf


Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2021) 17 objetivos para transformar nuestro mundo. visto en línea. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado el 30 de junio de 2021 de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page