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Empresa mexicana entre los finalistas del Thought for Food (TFF) Challenge 2021


Existe una cantidad considerable de competiciones relacionadas con la innovación y la sostenibilidad del medio ambiente, sin embargo, el Thought for Food Challenge une estos dos elementos mediante una pregunta: ¿cómo alimentar a 10,000 millones de personas en un planeta con mayor temperatura? Para proveer una respuesta, esta competencia permite hallar sinergias entre los sectores agrícola y alimentario mediante la implementación de soluciones innovadoras basadas en la ciencia y la tecnología.


Constituida como una fundación sin fines de lucro, la Thought for Food Foundation tuvo una primera edición en 2013 y a la fecha ha logrado impulsar a más de 60 startups, las cuales han obtenido colectivamente más de 200 millones de dólares en financiamiento. Adicionalmente, se han acelerado más de 8,000 conceptos para nuevos negocios, promoviendo la generación de una red de más de 25,000 innovadores en 175 países. Como se mencionó previamente, este desafío consiste en desarrollar una idea para convertirla en un producto o servicio financieramente viable y que tenga un impacto positivo en la alimentación y la agricultura. La Thought for Food Foundation provee herramientas como plataformas online para permitir a los participantes el desarrollo o perfeccionamiento de las habilidades requeridas, asesorías de profesionales, networking entre los sectores involucrados y asesoría para la obtención de capital y lanzamiento del bien o servicio al mercado (Thought for Food Foundation, 2021a).


Para ejecutar la edición 2021 de este desafío se contó con el asesoramiento y apoyo financiero de compañías como Cargill, DSM, Google, Danone, The Rockefeller Foundation, entre otras. Durante junio de 2021 se presentaron a los 10 finalistas de la edición de este año, quienes se enfocaron intensivamente en el desarrollo de su idea (Tabla 1).


Tabla 1. Empresas finalistas del Thought for Food Challenge 2021.


Previo a la votación para elegir a los ganadores de esta edición, que concluyó el pasado 02 de octubre, se seleccionaron a otros participantes ganadores para ciertas áreas de interés promovidas por patrocinadores particulares. Tal fue el caso de Vetsark de Nigeria quien ganó en la categoría “Nutrición en África” promovida por DSM por el diseño de una plataforma de data analytics que permite a los granjeros capturar y analizar datos sobre su producción e información financiera en tiempo real. Para la categoría “Economía Circular” promovida por Danone, ganó The Regeneration Fellowship de Uganda por gestionar una incubadora enfocada en asesorar y financiar emprendedores en sistemas alimenticios (Thought for Food Foundation, 2021b).


Una participación muy especial fue la de Húmica, una empresa de base tecnológica mexicana que busca revertir la crisis climática y ecológica mediante la transformación de la agricultura convencional hacia sistemas regenerativos. Su proyecto se basa en los biofertilizantes a base biochar elaborados de acuerdo a las necesidades de cada localidad y en la agricultura regenerativa, adecuando sus soluciones al contexto local y priorizando el beneficio de los agricultores. El biochar es un tipo de carbón vegetal que se elabora a partir de cualquier biomasa procesada mediante un método denominado pirólisis, que consiste en aplicar una alta temperatura en un entorno con un bajo nivel de oxígeno. Este biofertilizante permite incrementar el rendimiento del suelo agrícola y remover, estabilizar y secuestrar dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera (Coalición para Emisiones Negativas, 2021).



Gracias a esto, Húmica desarrolla estrategias específicas a las necesidades de cada tipo de suelo. Inicialmente realizan un diagnóstico de las características físicas, químicas y biológicas del suelo y posteriormente establecen con el agricultor un plan para secuestrar CO2 y restaurar la salud del suelo agrícola, a través del uso de sus biofertilizantes a base de biochar optimizados para el suelo particular en el que se está trabajando (Thought for Food, 2021). Tal como Húmica ha demostrado, la innovación que se desarrolla en México puede competir y llegar a ser reconocida a nivel mundial. En los siguientes días te estaremos compartiendo más información sobre este y otros proyectos desarrollados por innovadores mexicanos que nos motivan a seguir innovando y emprendiendo.


En Complexity & Innovation Hub (CiHub) somos el lugar donde sí ocurre la innovación. Nuestra meta es llevar a las organizaciones al siguiente nivel evolutivo, con diversas metodologías, técnicas y estrategias, capitalizamos sus fortalezas y encontramos caminos que logren la innovación, sostenibilidad y rentabilidad en sus proyectos.

CiHub, transformando el conocimiento en negocio.



 


Referencias

Coalition for Negative Emissions. (2021). The case for negative emissions: a call for immediate action. McKinsey Sustainability. Recuperado el 13 de septiembre de 2021 de https://www.mckinsey.com/business-functions/sustainability/our-insights/how-negative-emissions-can-help-organizations-meet-their-climate-goals#


Thought for Food. (2021). Meet Húmica: a mexican startup on a mission to solve climate change by reviving ancient soil tech. Thought for Food. Recuperado el 29 de septiembre de 2021 de https://thoughtforfood.org/content-hub/meet-humica-a-mexican-startup-on-a-mission-to-solve-climate-change-by-reviving-ancient-soil-tech/


Thought for Food Foundation. (2021a). TFF Challenge 2021. Thought for Food Foundation. Recuperado el 04 de octubre de 2021 de https://thoughtforfood.org/challenge/


Thought for Food Foundation. (2021b). Announcing the Results of the TFF Challenge 2021. Thought for Food Foundation. Recuperado el el 04 de octubre de 2021 de https://thoughtforfood.org/content-hub/announcing-the-results-of-the-tff-challenge-2021/


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