• Pedro Alcala

Futuro inmediato post pandemia

La pandemia que atravesamos, esta transformando de manera acelerada a la sociedad y a sus empresas. Estos cambios suponen evidentemente retos que están combinados con grandes oportunidades.


Todavía hay que ver qué sucede con la naturaleza del virus, por lo que por el momento es necesario planear con base en tres escenarios: algo pasajero donde se genera algún tipo de inmunidad y se desarrolla una vacuna. Escenario con rebrotes con una mitigación eficiente a partir de vacunas y tratamientos (similar al caso H1N1). Rebrotes sin control.



Elementos clave para reinventarse

Escuchar al nuevo cliente, buscar sinergias y rediseñar productos y servicios (innovar), diversificar, y sobre todo prepararse mucho, habrá más competencia y habrán muchas oportunidades para la innovación.

Como sea debemos de tener claro que el mundo ya cambió y que muchos aspectos que ya estaban en el tintero, se aceleraron como la digitalización de servicios y comercio electrónico. El perfil del consumidor también ha cambiado, ya sabíamos que cada vez era más importante la experiencia de usuario más que hacerse de activos (como los tiempos compartidos o casas de campo), pero ahora la revalorización de la salud y la vida marcará el consumo. Asimismo, los medios de protección y quizá la xenofobia, rechazo al extranjero, puede influir en los servicios turísticos (domésticos e internacionales).


Áreas de la empresa que cambiarán


Principalmente las áreas que experimentarán una revolución son: reclutamiento (nuevas aptitudes serán requeridas y otras serán prioritarias). Falta escuchar las historias que viven las empresas post crisis, seguramente con un poco de perspectiva y después de escuchar historias de otras empresas, revalorizaremos al trabajador y reconoceremos en justa proporción su compromiso entrega y liderazgo en momentos de crisis.


La capacitación a distancia es una opción que muchas empresas valorarán mas y bajarán los costos debido a la competencia que naturalmente está saliendo.


La operación de la empresa ya contemplará el trabajo a distancia. Algunas empresas están descubriendo que pueden ahorrar mucho trasladando algunos costos de oficina al empleado, y el empleado se está dando cuenta que está dispuesto a absorber esos costos a cambio de ahorrar tiempo de traslados.


Los factores que se modificarán en las empresas son los planes para atención a crisis. Se prestará más atención a técnicas para garantizar la continuidad de negocio, protección a cadena de suministro, selección y evaluación de proveedores. Esto es una oportunidad para que los pequeños y nuevos empresarios se inserten en cadenas de valor de grandes empresas.


Una oportunidad sin precedentes

Nadie antes había recorrido este camino, estamos haciendo historia.

México está atravesando una crisis similar a la de una guerra súbita. Me parece que tenemos la capacidad de sobreponernos como sociedad y, después de rendir honores a nuestros muertos y a los valientes profesionales que ayudaron a salir adelante, estamos ante una oportunidad única para salir fortalecidos y modernizados. Las brechas con países desarrollados se reducen de manera temporal y como empresarios y sociedad debemos de estar muy alertas para encontrar el “como si” reinventarnos.



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