top of page

Energía y Desarrollo Sostenible

En nuestro día a día necesitamos de la energía para realizar cualquier actividad, ya sea para cocinar, iluminar nuestros hogares o para utilizar los dispositivos electrónicos que ya son parte esencial de nuestras vidas. Durante mucho tiempo los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural han sido las principales fuentes de energía, sin embargo la quema de estos produce alrededor del 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, contribuyendo al cambio climático (Naciones Unidas, s.f.).


Se estima que en México el consumo de energía irá en incremento debido principalmente al crecimiento poblacional. Por ello es necesario desarrollar e impulsar modelos energéticos que satisfagan la demanda de energía sin comprometer al medio ambiente y los recursos naturales, a la par de ser accesibles para cualquier comunidad, como lo son las energías sostenibles (Ríos-Badrán et al., 2019).


El concepto de energía sostenible considera que la provisión de energía satisfaga la demanda actual, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Sus componentes clave son el uso de energías renovables, ya sean de origen geofísico o biológico, así como asegurar la eficiencia energética para reducir y optimizar la cantidad de energía requerida para realizar nuestras actividades (Lemaire, 2004; Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, 2014). Además, se ha observado que la transición hacia modelos energéticos sostenibles reduce las desigualdades sociales, promueve el crecimiento económico, mejora la productividad alimentaria y contribuye a la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos de energías sostenibles son la solar, la hidroeléctrica, la eólica, la geotérmica, la mareomotriz y los biocombustibles, provenientes principalmente de recursos maderables o de residuos agroindustriales (Naciones Unidas, s.f.; Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, s.f.).





Para las comunidades rurales de México, la leña es el principal biocombustible usado para satisfacer sus necesidades energéticas. La mayoría de las familias utilizan comúnmente el fogón abierto para cocinar y calentar sus hogares, sin embargo estos generan impactos negativos en la salud y el medio ambiente. El uso de los fogones abiertos solo aprovecha alrededor del 40% de la energía contenida en la leña por lo que su baja eficiencia implica un mayor consumo de este biocombustible y por lo tanto una mayor explotación de los bosques. Además, producen una gran cantidad de gases contaminantes al interior de los hogares provocando enfermedades respiratorias, cardiovasculares y oculares a las familias, siendo las mujeres, las niñas y los niños de estas comunidades los más afectados (Berrueta y Magallanes, 2012; Comisión Nacional Forestal, 2013).


Conscientes de esta problemática, InfraRural, una empresa social de base tecnológica mexicana desarrolló una Estufa Eficiente de leña llamada Xalpaneca a partir de la unión del conocimiento técnico, científico y popular. Esta innovación tiene el fin de disminuir los problemas de salud derivados de la constante inhalación de humo, producto de la combustión tradicional de leña en los hogares rurales así como de mitigar la contaminación ambiental mediante la reducción de emisiones de carbono. Conoce más sobre este proyecto y su labor social en nuestra página web.


En Complexity & Innovation Hub (CiHub) somos el lugar donde sí ocurre la innovación. Nuestra meta es llevar a las organizaciones al siguiente nivel evolutivo, con diversas metodologías, técnicas y estrategias, capitalizamos sus fortalezas y encontramos caminos que logren la innovación, sostenibilidad y rentabilidad en sus proyectos.

CiHub, enlazamos talento, provocamos evolución.



 


Referencias

Berrueta, V., y Magallanes, A. B. (2012). Leña para uso doméstico en comunidades Purépechas de Michoacán: acceso, utilización e implicaciones sociales. En: Argueta A, Gómez Salazar M, Navia J (Coords) Conocimiento tradicional, innovación y reapropiación social. Editorial Siglo XXI, Mexico.


Comisión Nacional Forestal. (2013). Instructivo para el aprovechamiento de leña en comunidades rurales. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Recuperado de http://www.conafor.gob.mx/biblioteca/Manual-de-la-Lena.pdf


Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. (2014). Guía Metodológica: Uso y acceso a las energías renovables en territorios rurales. IICA. Recuperado de http://repiica.iica.int/B3661e/B3661e.pdf


Lemaire, X. (2004). Glossary of terms in sustainable energy regulation. Renewable Energy and Efficiency Partnership. Recuperado de https://www.reeep.org/sites/default/files/Glossary%20of%20Terms%20in%20Sustainable%20Energy%20Regulation.pdf


Naciones Unidas (s.f.). Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado el 29 de octubre de 2021 de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/energy/


Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (s.f.). Objetivos de Desarrollo Sostenible - Energía. FAO. Recuperado el 29 de octubre de 2021 de https://www.fao.org/sustainable-development-goals/overview/fao-and-post-2015/energy/es/


Ríos-Badrán, I. M., Luzardo-Ocampo, I., Santos-Cruz, J., García-Trejo, J. F. y Gutierrez-Antonio, C. (2019). Biocombustibles sólidos: una alternativa económica y sostenible para la generación de energía eléctrica en México. DIGITAL CIENCIA@UAQRO, 12: 61-66.


41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page