Innovación Organizacional

En publicaciones anteriores hemos observado que algunos tipos de innovación se enfocan principalmente en innovar los productos o servicios finales que adquiere el consumidor. Si bien, estos tipos de innovación permiten mejorar la experiencia del comprador de manera directa, no debemos pasar por alto todo lo que ocurre detrás de esa compra, incluyendo la organización y el talento humano que se tiene dentro del proyecto.


Todos estamos de acuerdo en que ser organizados es muy importante, ya que nos

permite eficientizar cualquier tarea. En esta publicación aprenderemos a identificar algunos aspectos en los que podremos implementar la innovación organizacional en nuestro negocio, la cual nos permitirá crear ambientes propicios para generar más innovaciones que resulten en el crecimiento de nuestro proyecto y las personas involucradas (Heflo, s.f.).


La innovación organizacional se define como “la introducción de un nuevo método organizativo en las prácticas, en la organización en el lugar de trabajo o en las relaciones exteriores de una empresa” (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE] y Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas [Eurostat], 2006). Es decir, es la implementación de nuevas estructuras organizacionales o la modificación de las ya existentes, así como la redistribución de responsabilidades internas y/o externas, y la práctica de estrategias para mejorar la competitividad de la organización (Foro Consultivo Científico y Tecnológico, 2012; Arraut, 2008).


El objetivo principal de este tipo de innovación es “mejorar los resultados de una empresa”, sin embargo, una característica que la diferencia del resto, es que sus objetivos particulares dependen de cada organización. Es decir, a partir de lo que se requiera, se implementarán los cambios necesarios (OCDE y Eurostat, 2006). Algunos ejemplos para mejorar los resultados de una empresa pueden ser: reducir los costos administrativos como disminuir el uso de papel, mejorar la satisfacción en el trabajo o el clima organizacional, implementar una nueva cultura organizacional, reestructurar los espacios de trabajo, introducir una cultura sustentable, adoptar nuevos valores, así como reducir y prevenir riesgos, entre otros (OCDE y Eurostat, 2006; Heflo, s.f.).



Para profundizar en lo anterior, te mostraremos los aspectos en los que puedes implementar la innovación organizacional, según la definición de la OCDE y Eurostat, 2006:

  • Prácticas empresariales. Consisten en integrar nuevos métodos que permitan mejorar la rutina y la gestión de proyectos de forma organizada. Por ejemplo, la implementación de bases de datos para registrar las actividades de los colaboradores, y así compartir los aprendizajes obtenidos a lo largo del proyecto; las nuevas herramientas en línea que permiten gestionar los equipos y las actividades o las juntas SCRUM, reuniones diarias con reglas muy específicas para evitar que los asistentes divaguen y tengan juntas interminables.

  • Organización en el lugar de trabajo. Es la introducción de nuevos métodos que permitan redistribuir la cantidad de responsabilidades y la toma de decisiones entre nuestros colaboradores. Por ejemplo, la formación de grupos de trabajo que permitan un mayor flujo de ideas; formar equipos multinacionales que trabajen a distancia y el empowerment que consiste en dar poder a todos los colaboradores para la toma de decisiones, entre otros.

  • Relaciones exteriores. Consiste en mejorar las relaciones con otras organizaciones, instituciones públicas o privadas, proveedores o clientes. Por ejemplo, el establecimiento de nuevas vinculaciones con instituciones académicas o de investigación; también con instituciones gubernamentales y/o instituciones internacionales.

Como observamos, para aumentar la ventaja competitiva de nuestra organización, no basta con innovar directamente sobre nuestros productos o servicios. También es importante considerar los requerimientos y necesidades de nuestros colaboradores para lograr un mejor desempeño durante cada una de las etapas de desarrollo. A su vez, la implementación de la innovación organizacional, nos permitirá desarrollar otros tipos de innovación al crear un ambiente propicio para trabajar. En conjunto, las mejoras en el ambiente de trabajo harán que nuestros colaboradores sean más eficientes, y por consiguiente obtendremos mejores resultados en nuestro proyecto; no olvidemos que el talento humano es la mejor ventaja competitiva que puede tener cualquier organización.


En Complexity & Innovation Hub (CiHub) somos el lugar donde sí ocurre la innovación. Nuestra meta es llevar a las organizaciones al siguiente nivel evolutivo, con diversas metodologías, técnicas y estrategias, capitalizamos sus fortalezas y encontramos caminos que logren la innovación, sostenibilidad y rentabilidad en sus proyectos.


CiHub, el lugar donde sí ocurre la innovación.


 

Referencias

Arraut C., L. C. (2008). La Innovación de Tipo Organizacional en las Empresas Manufactureras de Cartagena de Indias. Semestre Económico, 11: 185 - 203.

Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2012). Glosario, términos relacionados con la innovación. Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC. http://www.foroconsultivo.org.mx/asuntos/temas_innovacion/glosario_innovacion.pdf


Heflo (s.f.). Innovación organizacional: la base de todas las demás. Heflo. Recuperado el 06 de agosto de 2021 de https://www.heflo.com/es/blog/innovacion/innovacion-organizacional/


Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (2006). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Grupo Tragsa. http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdf


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