top of page

Innovación en la F1



La Fórmula 1 es la competencia de automovilismo más prestigiosa y popular del mundo, se creó en 1950 y durante toda su historia se ha caracterizado por las constantes innovaciones tecnológicas que genera. En ella se encuentran innovaciones de orden organizacional, de procesos, de productos y de marketing, por lo que es la disciplina deportiva que produce más innovaciones en el mundo (De la Vega, 2017). De tal forma la competencia automovilística va más allá de la pista, pues genera una serie de nuevos productos y procesos que posteriormente llegan o se aplican a otras áreas e industrias. En esta ocasión te presentamos algunas de las innovaciones que se han desarrollado en la Fórmula 1 y se han aplicado en otras disciplinas.


  • Motor altamente eficiente

La F1 ha sorprendido al mundo con sus motores altamente eficientes, sin lugar a dudas el mejor hasta el momento es el turbo híbrido V6 cuya potencia es superior a la de sus predecesores como el V8 y sus emisiones de CO2 son significativamente menores. Esta tecnología se ha implementado en autos comerciales como el hiperdeportivo Project One de Mercedes-AMG (Kanal, 2019).


  • Suspensión activa

Implementada por Adrian Newey y Williams en 1993 en F1, ésta permitía al vehículo siempre mantener la altura ideal. Esta innovación le brindó al francés Alain Prost su cuarto campeonato mundial y aunque la FIA prohibió su uso en el 94 el avance fue introducido gradualmente en los coches comunes. (ESPN 2019)


  • Los Pits

Todos conocemos la gran dinámica que tiene el equipo de los pits que con su gran agilidad pueden cambiar los neumáticos de los vehículos de F1 en tiempo record. Un proceso que requiere mucha coordinación y certeza, algo que el Hospital Great Ormond Street de Gran Bretaña consideró que sería muy útil en su sala de cuidados intensivos. Solicitando ayuda del equipo de Ferrari de F1 logró adaptar el proceso a sus salas de cuidados intensivos para transferir pacientes, equipo e información a estas salas desde los cuartos de operaciones. Como resultado, lograron reducir el margen de error hasta en un 30%. (Gabriel Lima, 2019).


  • Sistema de refrigeración de bajo consumo energético

Tecnología desarrollada por el equipo Williams de la F1 con el propósito de desviar el aire alrededor y por sobre los vehículos. Fue adaptada para la creación de refrigeradores ecológicos de bajo consumo de energía, empleando el sistema para evitar la salida de aire frío de su cabina y redirigirlo al refrigerador. Lográndose con la colaboración del equipo Williams de la F2 y Aerofoil Energy. (Gabriel Lima, 2019).


  • Sistema de medición

La constructora MacLaren trabajó con la empresa de bicicletas de California Specialized para crear la bicicleta de carreras de fibra de carbono «Venge». En donde implementaron la tecnología usada en F1, generando un sistema de medición que comprende el rendimiento de las bicicletas en el mundo real. El software prueba y analiza la rigidez del cuadro, la masa de la bicicleta y del ciclista, la tecnología de los neumáticos, las condiciones ambientales, las características de la superficie y los perfiles del recorrido. (Espinosa, 2020)


  • Infraestructura 5G

McLaren Applied Technologies está utilizando tecnología derivada de la F1 para desarrollar infraestructura 5G para el transporte conectado por carretera, ferrocarril y metro. Esto debido a que la conectividad y la infraestructura altamente confiable son factores clave a medida que los vehículos autónomos se vuelven más comunes.


La temporada número 72 del Campeonato Mundial de la Fórmula 1 llegó este 2021 y con ello las innovaciones encabezadas por los grandes equipos conformados por ingenieros, diseñadores y técnicos (escudería) quienes tienen el reto constante de elaborar monoplazas óptimas y tal como se mencionó anteriormente, nos sorprenden cada vez más con las aplicaciones que se pueden extrapolar permitiendo resolver un sin fin de desafíos en distintos sectores.


En Complexity & Innovation Hub (CiHub) somos el lugar donde sí ocurre la innovación. Nuestra meta es llevar a las organizaciones al siguiente nivel evolutivo, con diversas metodologías, técnicas y estrategias, capitalizamos sus fortalezas y encontramos caminos que logren la innovación, sostenibilidad y rentabilidad en sus proyectos.

CiHub, el lugar donde sí ocurre la innovación.


 

Referencias


De la Vega, I. (2017). Innovación, tecnologías emergentes y cambio organizacional. El caso de la Fórmula 1. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura XXIV: 311-342. https://www.redalyc.org/journal/364/36457129015/html/


Espinosa, J. (2020, 11 de noviembre). Innovaciones de la F1 que mejoran tu vida, ¡y no lo sabías! https://memolira.com/analisis/innovaciones-f1-tecnologia-mundo/


Grandes innovaciones tecnológicas de la F1. (2019, 9 de abril). ESPN.com.mx. https://www.espn.com.mx/deporte-motor/f1/nota/_/id/5481204/grandes-innovaciones-tecnologicas-de-la-f1


Kanal, S. (2019, 7 de noviembre). How F1 technology has supercharged the world. Fórmula 1. https://www.formula1.com/en/latest/article.how-f1-technology-has-supercharged-the-world.6Gtk3hBxGyUGbNH0q8vDQK.html


Lima, G. (2019, 12 de octubre ). Los inventos técnicos más importantes de la historia de la F1. https://es.motorsport.com/f1/news/inventos-tecnicos-coches-formula1-historia/4367321/


Masterson, V. (2020, 2 de noviembre). 5 surprising ways Formula 1 is changing the world.


Stuar, G. (2020, 24 de febrero ). 5 F1 innovations that caught rival teams napping Formula 1®. https://www.formula1.com/en/latest/article.5-f1-innovations-that-caught-rival-teams-napping.2xbXomVUAOVTpEyYpW9ata.html


65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page