top of page

Innovación en México en el siglo XXI

Actualizado: 5 ago 2021

México es considerado como un país innovador, pero sobre todo creativo. Esto se refleja en las tecnologías mexicanas que han revolucionado el mundo. Muestra de esto, es el Ingeniero Guillermo González que creó la televisión a color, o bien, el Químico Luis Miramontes co-inventor de las primeras pastillas anticonceptivas, por mencionar algunos.


Debido a la alta competitividad del mercado, las empresas de distintas tallas han renovado sus estrategias empresariales, fomentando la experimentación y creando ambientes donde pueda producirse la innovación.


Con el paso del tiempo, el ser innovador ha tomado gran importancia en la supervivencia de las pymes, ya que se enfrentan a un ambiente de constantes cambios. Este panorama tuvo un mayor auge en el país durante los años noventa, donde se consideraba la innovación como una estrategia empresarial, y no solamente como una práctica optativa.


En la actualidad, México es un país inundado de talento e ideas emergentes por parte de la población joven, que están dispuestas a apostar por sus ideas y por la transformación del país, emprendiendo en áreas que les apasionan y que por ende impactan directamente en la sociedad.


Algunas cualidades que suelen presentar los emprendedores innovadores son:

No obstante, aún es necesario continuar con la creación de condiciones aptas para la innovación, la capacitación de recursos humanos dentro de los campos de la ciencia y la tecnología, así como la creación de programas que permitan una asociación entre el sector público y privado en los campos de salud, energía, agua, alimentos y seguridad.


El desarrollo de la innovación en México es relativamente nuevo, sin embargo, es el emprendedor mexicano quien fue y continuará siendo el principal pilar dentro de la economía de la nación.


459 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page