top of page

Mujeres mexicanas emprendedoras

Hoy más que nunca debemos voltear a ver la importancia de la mujer en la sociedad. Y aunque eso en todos los aspectos de ésta, nos vamos a enfocar esta ocasión en las mujeres emprendedoras; mujeres mexicanas que con liderazgo y conocimiento han podido hacerse un nombre en diferentes ramas empresariales.

Y es sabido que el número de mujeres exitosas, tanto en el mundo como en México, es bastante grande; y es por eso que nos enfocaremos en cinco ejemplos de dicho éxito.

Comenzando por María Asunción Aramburuzabala, directora y presidenta de Tresalia Capital, una firma de capital privado y de riesgo, con inversión en tecnología, bienes raíces, salud y educación. Así como de Abilia Inteligencia Inmobiliaria y Kio Networks, pertenecientes a la edificación de oficinas y a la operación de centro de datos vinculados, respectivamente.

Uno de los movimientos más conocidos de la heredera de Grupo Modelo es la venta de más de la mitad de las acciones de dicho grupo a Anheuser-Busch Inbev (mayor fabricante de cervezas en el mundo) valuadas en 20 millones de dólares.

En 2003, la empresaria fue la primera mujer en formar parte del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores.

Blanca Treviño es fundadora de Softek, una de las principales industrias tecnológicas del país, irrumpiendo en la escena de servicios de tecnologías de la información.

El emprendimiento de Treviño logró abrirse paso ante potencias como la India y situar a México en el mercado. Siendo la meta el poder expandirse continuamente, como con la compra de Systech, empresa especializada en la implementación de soluciones y así poder llegar a lugares como California o la misma India.

Y a pesar de que en varias entrevistas Blanca ha dejado en claro que no vendería su empresa, pues para ella no es importante el dinero, cabe mencionar que la empresa ha crecido por lo menos un 20 por ciento de su inversión inicial de 10 mil dólares; llegando a un máximo de 35% de crecimiento anual.

Otro ejemplo de éxito es Mónica Flores Barragán, presidenta de Manpower Group Latinoamérica, empresa líder global en servicios y soluciones innovadoras de capital humano. Así como constante participante de asociaciones como el Consejo Coordinador Empresarial y Coparmex.

Entre sus logros están la distinción en 2011 por parte del Senado como Mujer del Año. Así como en 2016 el reconocimiento de Mujer Destacada del Año de México y Latinoamérica en los Negocios por parte del Instituto Mexicano de Contadores Públicos; y el premio Flama, Vida y Mujer en el ámbito empresarial, entregado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Una mujer que desde sus comienzos ha buscado la inclusión y diversidad en el ambiente laboral, pues diversidad es sinónimo de innovación y competencia en los ojos de Mónica. Talento, capacidad y competencia va por encima de cualquier género.

Mayra González Velasco es presidenta y directora general de Nissan México, primera mujer en dicho cargo; con su entrada en la empresa logró que la marca alcanzara el primer lugar en cuanto a ventas de vehículos se refiere.

Comenzando en la industria automotriz como asesora de ventas en una agencia de Chevrolet, para después pasar a Renault con 32 años y hacerse cargo de crear una red de distribuidoras a nivel nacional, y así escalar hasta el puesto que maneja hoy.

Para cerrar está Fabiola Ortiz, creadora de Mujeres Conectadas. Plataforma que funciona conectando empresas con emprendedoras de tecnología; buscando el desarrollo económico y social del sector femenino.

La idea de dicha empresa surgió por la falta de oportunidad y credibilidad en las mujeres al momento de ser tratadas como emprendedoras o empresarias.

Ortiz y la empresa se encargan de capacitar y conectar a las mujeres y sus negocios con posibles compradores. Así como ofertar su mejor producto y mejor servicio para lograr conectar con universidades, hospitales, restaurantes, y otros giros que busquen estos servicios.

Y estos son solo algunos ejemplos de la importancia de la mujer en cuanto al mundo laboral, y solo en el país. El mundo está lleno de oportunidades para aquellas con una visión. El número de emprendedoras continúa creciendo y se espera que en un futuro nada lejano la cantidad sea imposible de contar con facilidad.


74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page