¿Qué es la economía circular y cuáles son sus beneficios?

La tendencia económica de hoy es la auto sustentabilidad.


Anteriormente la economía y los procesos industriales de todo el mundo se caracterizaron por implementar el modelo lineal, en el cual, cada producto que se fabrica está destinado a desecharse. Sin embargo, este modelo no considera que los recursos y las materias primas son finitas y que con los años, el consumo va en aumento sin alguna regulación.



La economía circular surge como una iniciativa atractiva y viable para todas aquellas industrias que buscan actuar de manera responsable con sus residuos buscando soluciones al problemas al que nos enfrentamos actualmente. La economía circular se enfoca en 3 grandes principios, los cuales son:

  • Seleccionar recursos renovables y aumentar el capital natural

  • Optimización del rendimiento de los recursos

  • Rentabilizar los desechos.

De Acuerdo con Emilio Cerdá autor del libro economía circular “una economía circular es un ciclo de desarrollo continuo positivo que preserva y aumenta el capital natural, optimiza los rendimientos de los recursos y minimiza los riesgos del sistema, gestionando stocks finitos y flujos renovables”, podemos decir que debemos dejar atrás el modelo económico lineal y empezar a unificar los procesos como, ahorrar en materiales, rentabilizar residuos, optar por energías limpias y no menos importante, buscar alargar la vida de los productos con reparaciones y actualizaciones.


Con la implementación de estos pasos podemos asegurar la máxima eficiencia en el consumo y como valor agregado el brindar servicios para empresas comprometidas con el ambiente, ofreciendo el manejo de los residuos que se produzcan de la mano de una gestoría ambiental.


Complexity & Innovation Hub (CiHub) nace de las Ciencias de la Complejidad en donde se reúnen diversas disciplinas para “Hacer Simple lo Complejo”. Somos un grupo de talentos multidisciplinarios, convencidos de que la unión entre el conocimiento académico y la vocación empresarial, son el camino para evolucionar a México.


CiHub, transformando el conocimiento en negocio.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo