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Realidad Aumentada y Realidad Virtual en la educación

La creciente evolución tecnológica ha logrado que diversos sectores aprovechen los valiosos beneficios que ofrece. Uno de ellos es el sector educativo, que paulatinamente ha adoptado herramientas tecnológicas novedosas para mejorar los métodos de enseñanza y aprendizaje, entre las que destacan la realidad aumentada y la realidad virtual, que han demostrado grandes ventajas al implementarse en la educación.


La realidad aumentada es una tecnología que permite añadir contenido virtual a un entorno real. Para su implementación es necesario un ordenador o un dispositivo móvil, una cámara y una aplicación que ejecute la realidad aumentada (Estebanell, et al. 2012). Por otra parte, la realidad virtual consiste en el diseño de un mundo creado digitalmente para que el usuario pueda interactuar con el ambiente artificial y a través de él, recibir estímulos sensoriales. La implementación de esta tecnología requiere el uso de lentes o cascos especializados que brindan toda la información audiovisual necesaria para que el usuario logre adentrarse completamente a esta experiencia (Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, 2017).


El uso de estas tecnologías integran elementos audiovisuales que facilitan la percepción del usuario. Es por ello que su implementación en el sector educativo aumenta la participación activa del estudiante logrando, al mismo tiempo, un incremento en la motivación por aprender gracias a la interacción con objetos tridimensionales. Otras ventajas de la integración de estas tecnologías en la educación para los estudiantes son (Terán, 2012):

  • Desarrollo e incremento de las habilidades cognitivas y espaciales.

  • Reforzamiento de la atención, la concentración y la memoria a corto y largo plazo.

  • Aumento en la actitud positiva ante el aprendizaje, así como del interés en el tema.

  • Permite que confirme, refute o amplíe el conocimiento, generando nuevas ideas, sentimientos u opiniones acerca del mundo.




Un ejemplo de cómo la implementación de estas tecnologías puede mejorar la educación en beneficio de la sociedad, es en la enseñanza de la medicina. La realidad virtual hace posible que los estudiantes realicen prácticas quirúrgicas simuladas, facilitandoles desarrollar las habilidades manuales necesarias para su profesión. Además, esta tecnología les permite aprender a utilizar diferentes equipos médicos y establecer los mecanismos que se deben llevar a cabo en una situación real. De igual forma, la realidad aumentada puede ser empleada para el aprendizaje de los órganos que conforman cada uno de los sistemas del cuerpo humano, mejorando así su aprendizaje.


La implementación de la realidad virtual en el sector médico ha abierto grandes alternativas no solo para los estudiantes, sino también para algunos pacientes. El uso de la realidad virtual en algunas terapias ha permitido mejorar la calidad de vida de personas autistas, al crear escenarios comunes como conversar con otras personas o cruzar una calle, situaciones en las que personas con autismo podrían presentar dificultades o incluso ponerse en riesgo.


En México, la empresa de base tecnológica Virtual Mind Studio es consciente de los beneficios de la implementación de esta tecnología. Virtual Mind Studio ofrece soluciones virtuales interactivas implementando la realidad virtual, la realidad aumentada y el desarrollo de videojuegos en diversos sectores que van desde el publicitario hasta el abordaje de problemas sociales como la obesidad infantil. Si quieres conocer más sobre este proyecto y su innovador, podrás encontrar más información en nuestra página web.


En Complexity & Innovation Hub (CiHub) somos el lugar donde sí ocurre la innovación. Nuestra meta es llevar a las organizaciones al siguiente nivel evolutivo, con diversas metodologías, técnicas y estrategias, capitalizamos sus fortalezas y encontramos caminos que logren la innovación, sostenibilidad y rentabilidad en sus proyectos.


CiHub, enlazamos talento, provocamos evolución.


 

Referencias


Estebanell, M. et al. (2012). Realidad Aumentada y códigos QR en Educación. En J. Hernández y M. Pennesi (Eds.), Tendencias emergentes en Educación con TIC (pp. 135-155). Espiral http://ciberespiral.org/tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_con_TIC.pdf


Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. (2017). Realidad aumentada y virtual. EduTrends. https://static1.squarespace.com/static/53aadf1de4b0a0a817640cca/t/6112919eb37b5c49170bc4f3/1628606880205/13.+EduTrends+Realidad+Virtual+y+Aumentada.pdf


Terán, K. (2012). Realidad Aumentada sus desafíos y aplicaciones para el E-Learnin. XIII Encuentro internacional Virtual Educa Panamá 2012. https://www.researchgate.net/publication/278406306_REALIDAD_AUMENTADA_SUS_DESAFIOS_Y_APLICACIONES_PARA_EL_E-_LEARNING


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