Podemos definir a la generación Z o Centennial, como se les conoce de manera coloquial, a quienes nacimos entre 1996 y 2010 y nos caracterizamos por ser la primera generación 100% digital (Urreta, 2018).
Los jóvenes que nos formamos en este periodo digital crecimos también en un entorno de crisis económica. Esto nos ha impulsado a ser más críticos, maduros, autosuficientes, creativos y autodidactas. Incluso se sabe que al menos el 33% de quienes formamos parte de esta generación, adquirimos nuevos conocimientos por medio de tutoriales en plataformas tales como YouTube (Matesanz, 2021). Del mismo modo, esta generación también es conocida por estar conformada por jóvenes comprometidos con la sociedad y el medio ambiente. Somos exigentes, pensamos en un entorno global y nuestra principal herramienta para comunicarnos es el Internet. Gracias a esto, nuestra vida personal y laboral está estrechamente relacionada con la tecnología, somos conscientes de su alcance y del impacto que ésta puede tener a nuestro alrededor (Urreta, 2018).
Actualmente existen opiniones divididas sobre nuestro desempeño dentro de los ambientes laborales, pero ¿Realmente somos tan malos? Veámoslo a continuación…
Referencias
Adevinta. (s.f). Centennials: Las 10 características de la Generación Z. InfoJobs. Recuperado el 7 de junio del 2021 de https://recursos-humanos.infojobs.net/centennials-caracteristicas-generacion-z
Equipos&talentos. (27 de abril del 2018). Las 5 características que definen a los centennials. Equipos&talentos. Recuperado de https://www.equiposytalento.com/noticias/2018/04/27/las-5-caracteristicas-que-definen-a-los-centennials
Matesanz, V., (2021). ¿Sabes qué es la “generación Z”? - Forbes España. Forbes España. Recuperado de https://forbes.es/lifestyle/6637/sabes-que-es-la-generacion-z/
QuestionPro. (s.f). Los Centennials: Todo lo que necesitas saber de esta generación. QuestionPro. Recuperado el 7 de junio del 2021 de https://www.questionpro.com/blog/es/centennials/
Solís-Rodríguez, F., Cisneros-Cerda, G., Guaderrama-Ángeles, K. y Portillo-Reyes, M. (2019). Motivaciones de las generaciones millennial y centennial para la creación de nuevas empresas. Administración y Organizaciones 23: 84-9.
UNIVERSIA. (14 de noviembre del 2019). Centennials: características principales de la nueva generación. UNIVERSIA. Recuperado de https://www.universia.net/es/actualidad/vida-universitaria/centennials-caracteristicas-principales-nueva-generacion-1150982.html
Urreta, P., (2018). Cómo adaptar tu empresa a la llegada de la generación Z. Ricoh España. Recuperado de https://digital.ricoh.es/adapta-tu-empresa-a-la-generacion-z/
Comments