Innovación de comercialización



En tiempos antiguos, las civilizaciones iniciaron con un sistema de trueque para obtener los bienes que necesitaban a cambio de otros. Eventualmente este sistema dio paso a lo que conocemos como comercio, convirtiéndose en una de las actividades económicas que permitieron el desarrollo humano. Hoy en día es una actividad esencial dentro de un mundo sumamente competitivo, por lo que demanda la implementación de mucha creatividad e innovación. Por ello no puede considerarse una actividad estática, sino una actividad dinámica que requiere evolucionar a la par de la sociedad. En esta nota veremos cómo la innovación ha transformado a la comercialización con el paso del tiempo, siendo las nuevas tecnologías una herramienta clave para alcanzar el éxito comercial.


La innovación de comercialización se define como “la implementación de nuevas estrategias o conceptos comerciales que difieran significativamente de los anteriores y que no hayan sido utilizados con anterioridad” (Instituto Vasco de Estadística [Eustat], 2017). De tal forma, este tipo de innovación se relaciona estrechamente con los cambios abruptos que sufre un producto, desde su diseño hasta su promoción (Eustat, 2017).


El cometido de la innovación comercial radica en satisfacer de mejor manera las necesidades de los consumidores, facilitar la adquisición de nuestros servicios y/o productos, la búsqueda de nuevos mercados o bien, mejorar el posicionamiento de estos productos para incrementar nuestras ventas (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE] y la Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas [Eurostat, 2006).



Como mencionamos anteriormente en la nota de ¿Qué es innovación? un punto clave para que un invento sea considerado innovación es que tenga una aplicación comercial exitosa. Es decir, además de desarrollar un producto o servicio, es fundamental que la innovación se aplique a todas las etapas involucradas, incluyendo su introducción y comercialización en el mercado (Olmos Muñoz, 2016). Afortunadamente, las nuevas tecnologías han facilitado de manera exponencial este proceso.


Para ejemplificar lo anterior mencionado, te mostraremos cuatro formas para innovar en la comercialización (OCDE y Eurostat, 2006):


  • Diseño del producto: El principal objetivo es cambiar el físico de un servicio o producto nuevo o existente, sin modificar las características funcionales o de utilización de un producto. Un ejemplo de esto son los cepillos de bambú que cuentan con un diseño ecológico, fabricado con materiales amigables con el medio ambiente, sin perder la esencia de su cometido.

  • Posicionamiento de productos: Hace referencia a la creación de nuevos canales de venta. Para ejemplificar podemos hablar de realidad virtual y realidad aumentada que gracias a estas tecnologías el usuario tenga una experiencia en un macro espacio, sin la necesidad de estar presente en un espacio o contexto específico, este método ha sido usado en la actualidad para recorridos virtuales en diferentes ámbitos, lo que ha cambiado la forma de venta de visitas guiadas.

  • Promoción de productos: Es el empleo de nuevos conceptos de promoción de producto. Actualmente una tendencia de promoción son los Influencers, que se encargan de hacer la técnica de boca a oreja de una manera online.

  • Precio: Es la utilización de nuevas estrategias de tarifación para el comercio de bienes y servicios que ofrece una empresa, es decir, si es posible variar el costo de lo que se comercializa para hacerlo más atractivo para el cliente.



En México contamos con una Empresa de Base tecnológica llamada Virtual Mind Studio (https://www.virminds.com/) que tiene como objetivo desarrollar soluciones a la medida, implementando tecnologías como lo es la realidad virtual, realidad aumentada y los videojuegos. Esta empresa ha implementado de manera eficaz la Innovación de Comercialización, ofreciendo a sus clientes servicios que se adaptan a sus necesidades, implementando las nuevas tecnologías en la comercialización de sus productos y con ello evolucionando a la par de las demandas de la sociedad.


Entre sus productos más destacables se encuentra EVI que es un Exhibidor Virtual Interactivo por medio de la reproducción de hologramas. Esta tecnología es capaz de combinar elementos reales y contenido virtual, lo que puede implementarse en varios sectores, que puede ir desde una exposición hasta anuncios de eventos, productos o servicios. Por otra parte, desarrollan tecnología de vanguardia, como lo es la realidad aumentada que es una herramienta implementada en la creación de contenido para filtros para redes sociales, ejecución de contenido compatible con dicha tecnología y el desarrollo de aplicaciones para la misma.


Como hemos visto a lo largo de esta publicación, no es suficiente con ofrecer un producto y/o servicio. También es necesario entender las necesidades que van surgiendo para poder adaptar su venta de manera competitiva y de esta forma desempeñar esta actividad milenaria de manera exitosa.


En Complexity & Innovation Hub (CiHub) somos el lugar donde sí ocurre la innovación. Nuestra meta es llevar a las organizaciones al siguiente nivel evolutivo, con diversas metodologías, técnicas y estrategias, capitalizamos sus fortalezas y encontramos caminos que logren la innovación, sostenibilidad y rentabilidad en sus proyectos.

CiHub, el lugar donde sí ocurre la innovación.


 

Referencias


Eustat (2017). Innovación de comercialización (Hasta EIT-2017). Instituto Vasco de Estadística. Recuperado el 4 de agosto del 2021 de https://www.eustat.eus/documentos/opt_0/tema_217/elem_11242/definicion.html#:~:text=Una%20innovaci%C3%B3n%20de%20comercializaci%C3%B3n%20es,hayan%20sido%20utilizados%20con%20anterioridad.&text=Estas%20innovaciones%20conllevan%20una%20b%C3%BAsqueda,en%20el%20uso%20del%20producto


Olmos Muñoz, M. (13 de diciembre del 2016). Innovación en el Marketing. Santo Tomás en Línea. https://enlinea.santotomas.cl/blog-expertos/innovacion-en-el-marketing/


Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas. (2006). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Grupo Tragsa. http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdf


Virtual Mind Studio. (s.f.). Soluciones Virtuales Interactivas. Recuperado el 17 de agosto de 2021 de https://www.virminds.com/index.html


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