top of page

La innovación y cómo afecta la economía en México

En las notas ¿Qué es innovación? e Innovación en México en el siglo XXI se definió este concepto y su relación con la economía, pero ahora es momento de preguntarnos ¿Cómo ha afectado la innovación a la economía del país? Para responder esta pregunta debemos entender algunas variables que nos permitan dimensionar el impacto de la innovación en la economía mexicana. Por lo anterior, primero debemos saber que la innovación se encuentra directamente ligada con la inversión y el desarrollo (I+D), variables que permiten el impulso de la ciencia y tecnología y éstas a su vez, permiten la innovación.


Según Marroquín-Arreola y Ríos-Bolivar, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el papel de estas variables es tan relevante que se ven reflejadas como beneficios sociales y económicos entre los que destacan: la creación de empleos directos e indirectos, la mejora en la calidad de vida de la población y la creación de nuevas industrias o mercados. Todo esto permite el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) y la productividad de un país.



Una propuesta por la Delegación de la Unión Europea en México y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para medir la innovación en México, toma los derechos de Propiedad intelectual (PI) como fuente de información, enfocándose en cuatro áreas: marcas registradas, diseños industriales, patentes e indicaciones geográficas.


Según datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la participación en México de las industrias intensivas en el uso de derechos de propiedad industrial, es decir, aquellas que cuentan con más patentes, registros de marcas y/o diseños industriales que el promedio, representaron en el 2019 un valor total de $24.2 billones de pesos, lo que representó el 47.7% del PIB de ese año. Además, este tipo de industrias también representaron el 33.6% de los empleos a nivel nacional, el 74.7% del valor de las exportaciones y contaban con salarios más elevados en comparación a las industrias no intensivas.


Con lo anterior, es notorio que para México la innovación representa una importante fuente de ingresos. Casi el 50% del PIB proviene de industrias intensivas en propiedad industrial, que a su vez generan beneficios a la población en general, crean condiciones de mayor competencia entre las empresas, promueven el desarrollo de la ciencia y la tecnología e incrementan la competitividad de México frente al mundo. Es por eso que apoyar y alentar a las y los innovadores (o a que más personas se vuelvan innovadores) es una de las mejores inversiones para el desarrollo del país y sus comunidades.


En Complexity & Innovation Hub (CiHub) somos el lugar donde sí ocurre la innovación. Nuestra meta es llevar a las organizaciones al siguiente nivel evolutivo, con diversas metodologías, técnicas y estrategias, capitalizamos sus fortalezas y encontramos caminos que logren la innovación, sostenibilidad y rentabilidad en sus proyectos.


CiHub, el lugar donde sí ocurre la innovación.


32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page