top of page

¿Qué es la innovación tecnológica?

Actualizado: 5 ago 2021



Hoy más que nunca estamos conscientes de la importancia de la relación entre el ser humano y la tecnología, debido a que requerimos de ella para desarrollar actividades diarias, tales como enviar un mensaje de texto o hacer videollamadas. Sin embargo, ¿realmente sabemos qué es la tecnología? La tecnología consiste en la aplicación del conjunto de conocimientos científicos para la resolución de un problema específico, logrando soluciones prácticas y eficaces (García-Córdoba, 2010; Foro Consultivo Científico y Tecnológico, 2012). Como vimos en la definición, la tecnología no es únicamente aquellos conocimientos aplicados en la producción de aparatos electrónicos como teléfonos celulares, computadoras o transportes inteligentes. Es decir, la tecnología se aplica en todas las áreas del conocimiento, por ejemplo, en el área médica se ve reflejada en el desarrollo de productos o servicios innovadores como los marcapasos, los cultivos de células madre y la edición de genes, entre otros.


Ya mencionamos algunos ejemplos de innovación tecnológica, sin embargo ¿es lo mismo tecnología e innovación tecnológica? La respuesta sería no. Como vimos en la publicación Invento + Mercado = Innovación, para que algo sea considerado innovador es necesario que salga al mercado y no toda la tecnología lo hace. La innovación tecnológica surge a partir del uso de la tecnología y se relaciona con la mejora o el desarrollo de un nuevo producto o proceso, con el objetivo de generar un cambio en la organización (Foro Consultivo Científico y Tecnológico, 2012; Tejada Estrada, 2019). Por otro lado, la tecnología por sí sola será únicamente una creación o un invento que se quedará en el laboratorio sin salir al mercado, evitando que se transforme en innovación tecnológica.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE] y la Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas [Eurostat] (2006) definen la innovación tecnológica como aquella que “cubre los productos y procesos tecnológicamente nuevos así como las mejoras tecnológicas importantes que se hayan realizado de los productos y procesos”.


Una investigación realizada por Valencia (2016), indica que en México la creación de empresas de base tecnológica es muy poca y muchas de ellas no logran mantenerse, principalmente por la falta de preparación para el emprendimiento. Afortunadamente no siempre es así, tal es el caso de BATIAL y Bleps Vision, empresas mexicanas que nacen a partir de estudiantes y científicos de la UNAM.


BATIAL es una empresa que ofrece servicios de limpieza, inspección y mantenimiento de cisternas y tinacos (domiciliarios, empresariales, escolares e industriales), mediante un robot sumergible desarrollado por ellos mismos. Batial es considerada una empresa de innovación tecnológica debido a que su tecnología, además de ser inventiva, se introdujo en el mercado con la finalidad de ofrecer un servicio más eficaz, en comparación con los métodos de limpieza existentes. De esta manera se ahorra hasta un 90% de agua y se reducen los accidentes laborales al no ser necesaria la inmersión o el buceo, ofreciendo así una solución a dos problemas de este sector.


Por otra parte, Bleps Vision es la empresa que desarrolló TOCO, un producto de innovación tecnológica en el área médica. TOCO es un topógrafo corneal portátil que permite el análisis de la curvatura de la córnea, identificando por ejemplo, posibles deformaciones. A diferencia de otros topógrafos corneales de mayor tamaño, TOCO tiene una mayor precisión y cuenta con un diseño compacto y ergonómico que posibilita su traslado para utilizarse en consultas a domicilio o para su implementación en consultorios pequeños. Así, este producto resulta ser más eficiente ya que permite brindar un mejor servicio a infantes, adultos mayores, y a personas con problemas de movilidad.



Estamos muy orgullosos de estas dos empresas mexicanas que desarrollan innovación tecnológica. En ambos casos, los creadores lograron identificar una problemática y aplicaron el conocimiento científico y tecnológico para la resolución del mismo. Además, invirtieron el tiempo necesario para generar un modelo de negocio, validar una propuesta y crear un prototipo; pero sobre todo, se enfocaron en identificar los problemas y las necesidades de sus clientes para crear un producto tecnológico realmente valioso para ellos. Para adentrarnos más en estos temas, en las próximas entregas aprenderemos metodologías como Lean Startup para conocer cómo planear un proyecto y ejecutarlo como todo un innovador profesional.


En Complexity & Innovation Hub (CiHub) hemos apoyado por más de 10 años a crear empresas de base tecnológica, somos el lugar donde sí ocurre la innovación. Nuestra meta es llevar a las organizaciones al siguiente nivel evolutivo, con diversas metodologías, técnicas y estrategias, capitalizamos sus fortalezas y encontramos caminos que logren la innovación, sostenibilidad y rentabilidad en sus proyectos.

CiHub, transformando el conocimiento en negocio.

 

Referencias



Bleps Vision (2020). TOCO. Topógrafo Corneal Portátil. Bleps Vision. Recuperado el 24 de febrero de 2021 de http://blepsvision.com.mx/index.html


Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2012). Glosario, términos relacionados con la innovación. Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC. http://www.foroconsultivo.org.mx/asuntos/temas_innovacion/glosario_innovacion.pdf


García-Córdoba, F. (2010). La tecnología: su conceptuación y algunas reflexiones con respecto a sus efectos. Metodología de la Ciencia. Revista de la Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación 2: 13-28.


GIS Technological Innovation Center (2015). The Innovation of Technologies and its Three Types. Recuperado el 26 de febrero de 2021 de http://www.gistic.org/the-innovation-of-technologies-and-its-three-types/


Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (2006). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Grupo Tragsa. http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdf


Tejada Estrada, G. C., Cruz Montero, J. M., Uribe Hernandez, Y. C., y Rios Herrera, J. J. (2019). Innovación tecnológica: Reflexiones teóricas. Revista Venezolana de Gerencia 24: 199 - 210.


Valencia, R. (2016). El fracaso en startups tecnológicas en México. Failure Institute. https://www.thefailureinstitute.com/es/reports/tech-research-2/


Imagen:


Imagen de Gerd Altmann en Pixabay. Recuperado el 15 de julio de 2021 de https://pixabay.com/images/id-3382507/


Imagen de kiquebg en Pixabay. Recuperado el 15 de julio de 2021 de https://pixabay.com/images/id-4256272/


88 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page