Como se mencionó en el artículo Agenda 2030: La clave del éxito empresarial, la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) es la mejor manera de asegurar el éxito de una organización a largo plazo. Para el sector empresarial mexicano, estas estrategias se han coordinado por parte de la Red Mexicana de Pacto empresarial, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Gobierno de México. Gracias a los esfuerzos por parte de estas organizaciones, se han dejado de considerar como un costo extra a la sostenibilidad.
Actualmente, la sostenibilidad es un elemento al que se debe invertir estratégicamente para generar impactos positivos que beneficien a las organizaciones de manera financiera, ambiental y social. A nivel mundial la sostenibilidad es un requisito que los gobiernos exigen dentro de sus regulaciones, para alcanzar los ODS y que además es monitoreado por grupos de interés para las organizaciones como inversionistas, consumidores, gobiernos, etc.
En el 2021, el Pacto Global UN GLOBAL COMPACT Red México consultó a 776 empresas, de las cuales el 34% corresponden a grandes empresas, el 12% a medianas, el 27% a pequeñas y el 27% a microempresas. De estas consultas, el 70% afirmó que sus estrategias incluían al menos de manera parcial, el cumplimiento de los ODS en su Misión, Visión y Valores. Sin embargo, solamente el 9% de éstas dijo contar con estrategias y/o campañas de comunicación internas sobre los ODS. De ellas, el 18% incluyó el cumplimiento de los ODS dentro de la evaluación de desempeño de su personal y el 6% invirtió más de un 15% del total de sus ventas en acciones que contribuyen a los ODS.
Además, se encontró que el top 5 de los ODS elegidos como prioritarios por las empresas mexicanas son:
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico (58%)
ODS 3: Salud y Bienestar (49%)
ODS 5: Igualdad de Género (43%)
ODS 4: Educación de Calidad (43%)
ODS 11: Industria, Innovación e Infraestructura (29%).
A pesar de estos esfuerzos, las organizaciones todavía tienen varios retos por delante en cuanto a la sostenibilidad. La crisis sanitaria que seguimos enfrentando, ha afectado al cumplimiento de los ODS, relegando su prioridad. En el 2021 la Secretaría de Economía, indicó que el 70% de las empresas mexicanas consideran que tienen un nivel bajo en cuanto a acciones enfocadas a sostenibilidad, sin embargo, sólo el 31% de éstas tiene presupuesto asignado para dichas acciones. Esta falta de presupuesto es la razón por la que muchas organizaciones se enfocan en resultados a corto plazo, dando más importancia a sus operaciones inmediatas que a las estrategias a largo plazo.
Cabe resaltar que algunas empresas mexicanas aplicaban ya los ODS desde tiempo atrás dentro de sus operaciones. Por ello estas empresas generaron una ventaja ante la pandemia por Covid-19 al tener una mayor integración de los riesgos financieros extras, una mejor gestión de recursos humanos, una mayor capacidad de innovación y una flexibilidad para responder a los nuevos retos. Según UN GLOBAL COMPACT Red México, esto les permitió mantener e implementar mejores estrategias durante la pandemia en comparación con las empresas que no aplicaron ningún cambio a favor de los ODS.
Es importante seguir impulsando estas estrategias en la industria, ya que permiten una mejor capacidad de respuesta ante los nuevos retos que se presentan en el mundo y aportan a solucionar los problemas que enfrenta la humanidad. Como ya se mencionó, se necesitan más esfuerzos para que todas las empresas, sin importar su tamaño, incluyan a la sostenibilidad como uno de sus pilares. Esto les permitirá tener un mejor desarrollo, mejorar su imagen, seguir innovando y mejorar las condiciones de vida de sus empleados y consumidores.
En Complexity & Innovation Hub (CiHub) somos el lugar donde sí ocurre la innovación. Nuestra meta es llevar a las organizaciones al siguiente nivel evolutivo, con diversas metodologías, técnicas y estrategias, capitalizamos sus fortalezas y encontramos caminos que logren la innovación, sostenibilidad y rentabilidad en sus proyectos.
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